domingo, 22 de marzo de 2015

Unen Bolivia en colección de cuentos y poesías

Con el propósito de generar encuentros entre los nueve departamentos, para promocionar y difundir la obra de autores bolivianos, el presidente interino de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Homero Carvalho Oliva, anunció la publicación de una colección de antologías de cuento y poesía.
El proyecto que se inició con la publicación de antologías Desde el Titicaca te han contado. 100 años de cuento en La Paz y Tal vez enigma del fulgor. 100 años de poesía en La Paz tiene previsto sea presentado en dos años, cuando se logre plasmar dos libros por departamento con lo que la colección tendrá 18 ejemplares.
Carvalho explica que los libros no son catálogos de consulta, sobre autores nacionales, sino,, un libro para acercarse a las escrituras de algunos poetas.
En el caso de los poemarios incluye sólo 20 autores, pero cada uno está representado con una amplia selección de sus poemas, de tal manera que el lector pueda hacerse una idea de sus escrituras y para los cuentos se realiza una compilación con escritores y literatos del departamento y luego se plasma las obras y algunos de los cuentos, pero tomando en cuenta a todos los escritores.
En el caso Desde el Titicaca te han contado. 100 años de cuento en La Paz fue compilada en dos etapas, la primera fue realizada por Adolfo Cárdenas, Manuel Vargas y Alfonso Murillo; en la segunda etapa se consultaron a otros escritores y literatos y se amplió la selección de tal forma que está agotada al igual que Tal vez enigma del fulgor. 100 años de poesía en La Paz.
Pero de las que se tiene previsto realizar nuevos impresos para que los interesados logren completar la colección, además para difundir en los principales espacios culturales.
LA COLECCIÓN
Homero Carvalho, funcionario y escritor, informó que a fines de abril se presentará en la ciudad de Trinidad Antología de viejos y nuevos cuentos y Poetas de huellas imborrables compilada por Arnaldo Mejía Méndez, reconocido escritor y poeta beniano, autor varios libros, entre ellos algunas selecciones de cuentistas y poetas de su región.
“Esta antología se constituye en una valiosa selección de un género que ha sido y es profunda y ampliamente trabajado por autores nacidos en ese departamento” valoró Carvalho.
Informó, asimismo, que en los siguientes meses la colección de literatura boliviana de la Fcbcb se enriquecerá con las publicaciones de las antologías de cuento y poesía de Oruro, obras encargadas a los orureños Martín Zelaya y Benjamín Chávez, respectivamente.
“En lo sucesivo invitaremos a reconocidos escritores y literatos para que se hagan cargo de la selección de autores, cuentos y poemas, en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Pando”, anunció.
Carvalho detalló que estas publicaciones se enmarcan en las funciones de la Fcbcb de “generar espacios de reflexión y debate para analizar y divulgar la producción de los conocimientos y saberes nacionales”, razón por la cual la publicación de esta colección constituye una iniciativa adicional a la constante labor de publicación de libros, revistas y textos de los repositorios dependientes de la Fundación.
PUBLICACIONES DE ANTROPOLOGÍA Y ARTE
Otras publicaciones de la Fcbcb anunciadas por la autoridad de la institución cultural son la reedición del libro El legado indígena. De cómo los indios americanos transformaron el mundo del afamado antropólogo norteamericano Jack Weatherford (Universidad de Minnesota) cuya obra está dedicada al estudio de los pueblos indígenas de la amazonia boliviana y de Mongolia.
Otra publicación anunciada es un libro sobre la vida y obra del gran pintor potosino Ricardo Pérez Alcalá realizado en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo. La realización del mismo es coordinada por Claudia Andrade y cuenta con la “cuidadosa y valiosa investigación” de Marcelo Paz Soldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario