jueves, 19 de marzo de 2015

Caen quienes iban a poner a la venta 5.000 textos pirata



Unos 5.000 ejemplares pirata del Diccionario Universal Inteligente, de Marcelo Veizaga Bráñez, estaban listos para salir al mercado, cuando el martes la fuerza anticrimen allanó una imprenta de la calle Chuquisaca de La Paz, donde encontró las planchas de impresión y otras evidencias.

María M. Q. y dos hombres fueron aprehendidos el martes por los efectivos de la Policía en el lugar donde reproducían ilegalmente la obra. “Se hizo la denuncia por un daño de aproximadamente $us 200.000”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Olivares.

“Nos causaron un grave daño económico, incluso el holograma original fue falsificado por estas personas que no tienen los derechos de autor”, dijo Ricardo Maldonado, abogado del autor en declaraciones a la agencia ABI. Los tres están aprehendidos por delitos contra la propiedad intelectual, previsto en el artículo 362 del Código Penal, que fija una pena de reclusión de tres meses a dos años y una multa de 60 días contra los culpables.

El citado artículo indica que quien con ánimo de lucro en perjuicio ajeno, reproduzca, plagie, distribuya una obra literaria a través de cualquier medio “sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual o de sus concesionarios o importe, exporte o almacene reproducciones de dichas obras, comete delitos contra la propiedad intelectual”.

Proceso. En la imprenta se hallaron cinco planchas, ejemplares originales y falsos, además de láminas educativas. Mientras el ejemplar original del diccionario tiene una tapa dura con páginas totalmente selladas, la falsa cuenta con una tapa ordinaria y las hojas se desprenden con facilidad.

“Las tres personas serán remitidas al Ministerio Público y después irán a su audiencia cautelar, para que la autoridad disponga su situación legal”, agregó Olivares. No se pudo precisar hace cuánto tiempo, este grupo de falsificadores operaba en La Paz.

El coronel Olivares solo se animó a mencionar que “venían trabajando hace bastante tiempo”, por eso la FELCC aún investiga el caso para precisar si otras imprentas podrían estar cometiendo este mismo delito. El director de la FELCC departamental, coronel Daniel Quintanilla, confirmó que 5.000 copias de este diccionario estaban listas para salir. “No se sabe cuántos ya habrían sido comercializados, pero todo ello lo están viendo nuestros investigadores”, precisó Quintanilla.

El abogado del autor declaró a ABI que se reprodujeron clandestinamente unas 20.000 copias desde 2005. Debido a que en el lugar donde se cometía el delito, fueron halladas tres personas, que según el Código Penal, ya son consideradas como una organización criminal, ayer se analizaba en la Policía si los falsificadores pueden ser también imputados como tales.

Mayores detalles del caso

Capturados

Junto a las planchas, los diccionarios, láminas y otros elementos se mostraron también las fotografías de los tres aprehendidos.

Más caro

Los delincuentes vendían el Diccionario Inteligente a Bs 48, cuando el costo original sería Bs 45, según las investigaciones.

Tres librerías cerraron por la piratería

Al menos tres librerías cerraron en la sede de gobierno en el último decenio a causa de la piratería, informó ayer Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara del Libro de La Paz. “En el país entre diez y 12 librerías cerraron por esta causa y en La Paz de tres a cuatro, por eso el golpe a estos falsificadores es una buena noticia”, agregó al enterarse de la aprehensión de tres personas que imprimían ediciones pirata del Diccionario Inteligente. Berdegué agregó que la piratería de libros mueve miles de dólares y que los vendedores de la calle, solo son un eslabón del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario