jueves, 12 de marzo de 2015

La esencia de la Anata es descrita en importante libro

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAMO), ayer se presentó el libro "Anata Andino" que describe, gracias a la investigación de Irineo Zuna y Max Zuna, bajo la recopilación de Hugo Canchari, la esencia de esta festividad.

Este texto describe en 176 páginas, todos los pormenores de la reconocida Anata Andino, que tiene vigencia en la ciudad de Oruro desde 1993, con el objetivo de brindar una opción a la sociedad boliviana de las costumbres y ritualidades que aún se mantienen vigentes en la región altiplánica.

La presentación del libro, la cumplió Pedro Abdón Quispe, quien destacó a esta celebración como una forma de demostrar la descolonización que sufre el país y puede recuperar la esencia como Estado.

"Para hablar de la Anata Andino, tenemos que ubicar dos visiones, de dos civilizaciones que conviven en este territorio a partir de 1942, el Carnaval correspondería a una visión antropocéntrica, la Anata corresponde a la visión biocosmocentrica, ve la continuidad de la energía viva. La Anata se creó con el objetivo de contrarrestar el folklorismo colonial, eso resume el contenido de este libro", enfatizó.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, explicó que este es un importante aporte para la cultura orureña, puesto que describe de una manera clara y amplia la verdadera motivación, para que se desarrolle la Anata Andino en la Capital del Folklore de Bolivia.

"Este trabajo ha sido elaborado por don Irineo Zuna, quien además es el fundador de la Anata Andino, ahora en un libro que nos habla de los conceptos, los pensamientos, la cosmovisión andina, y todo lo que encierra la Anata Andina, es un libro exquisito, que para mí es una gran contribución a lo que significa el tema cultural en nuestro departamento de Oruro", subrayó.

Únicamente se imprimieron mil ejemplares, para luego sacar una segunda edición con mayores detalles de las investigaciones que nacen a raíz de esta festividad andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario