martes, 24 de marzo de 2015

García Meza completa su estudio de música boliviana

Completando un arduo y riguroso trabajo de investigación, la maestra del piano María Antonieta García Meza de Pacheco presentó el segundo tomo de “Estudios de la música boliviana”, libro que incluye las partituras de grandes compositores bolivianos desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, además de siete discos compactos con música interpretada por la misma pianista.

En acto de desprendimiento, la reconocida artista quiso que la presentación de su libro se adhiera a los homenajes por el 391 aniversario de la Universidad San Francisco Xavier. De ese modo, compartió su trabajo en la Casa de la Cultura Universitaria con la presencia de las primeras autoridades de la Casa Superior de Estudios e invitados especiales.

“En el momento que yo estudiaba esta música, Sucre todavía estaba con los resabios europeos, con una cultura prestada, copiada. Pero cuando empecé a estudiar esta obra reconocí la fuerza de lo que somos: bolivianos, bolivianos orgullosos, inteligentes, con un destino hermoso”, expresó al agradecer el legado de los geniales compositores bolivianos que recupera en su trabajo.

García Meza de Pacheco recopila partituras originales de maestros compositores chuquisaqueños, cochabambinos, potosinos y paceños, entre ellos Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Teófilo Vargas, José Lavadenz, Eduardo Caba, Adrián Patiño y el peruano Pedro Ximenes Abril y Tirado, antiguo maestro de Capilla de la Catedral de La Plata.

En el acto, se presentó un video con una breve referencia biográfica de los compositores acompañada de fragmentos musicales de su obra en el piano de García Meza.

Por ello, el Vicerrector y Rector de la Universidad, Walter Arízaga y Eduardo Rivero, respectivamente destacaron el aporte de la maestra a la difusión y preservación del patrimonio musical boliviano.

El primer tomo del libro se publicó en 2009 y el segundo completa la titánica labor encarada por la maestra. Ambas publicaciones fueron autogestionadas por la propia García Meza y Carlos Pacheco, su esposo y editor. Los dos tomos, que incluyen 14 discos compactos, pueden adquirirse en la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y en la calle Kilómetro 7 Nº 356; consultas en el teléfono 711-60814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario