jueves, 12 de marzo de 2015

La vicepresidencia presentará el libro La condición obrera en Bolivia. Siglo XX, de Álvaro García Linera

La vicepresidencia del Estado Plurinacional presentará mañana el libro “La condición obrera en Bolivia. Siglo XX”, de Álvaro García Linera, en un acto que se desarrollará en el auditorio del Banco Central, a las 18.30 horas.

La publicación que contiene 416 páginas, es el resultado de la compilación de tres investigaciones importantes: “La condición obrera. Estructuras materiales y simbólicas del proletariado de la minería mediana (1950-1999)”, “Reproletarización. Nueva clase obrera y desarrollo del capital industrial en Bolivia (1952-1998)” y “Sociología de los movimientos sociales en Bolivia. La Central Obrera Boliviana”.

Los dos primeros textos, publicados en 2001 y 1999, respectivamente, presentan un análisis de “la composición material, organizativa, política y simbólica de la clase obrera en la minería mediana y en distintas ramas industriales de las ciudades de La Paz y El Alto”, versa en la publicación a manera de explicación sobre el contenido de la misma.

Asimismo, se señala que este estudio de la condición de la clase obrera boliviana en el siglo XX se complementa con un “acápite acerca de los antecedentes, la composición organizativa, la fuerza de clase y la posterior crisis estructural de la Central Obrera Boliviana, una de las instituciones sociales de mayor importancia de la tradición organizativa del país”, que fue publicado en 2004.

Estas investigaciones fueron realizadas como parte del programa de Talleres Verticales dirigidos por el instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (IDIS-UMSA), durante la gestión de 1999, y encaminadas por el autor del texto.

Es necesario entender que las mismas se apoyaron en tres preguntas que el equipo de trabajo se realizó respecto a la realidad que en ese momento vivía el movimiento obrero: ¿por qué es que el movimiento obrero ha sido derrotado temporalmente?, ¿cuál es la situación del trabajador hoy? y ¿cuáles son sus condiciones de posibilidad material para reconstruir una nueva fuerza e identidad social?

Las respuestas a las mismas provocaron insatisfacción ya que no explicaban a cabalidad lo que sucedía en la clase obrera de Bolivia en aquella época. Gracias a ellas se puede contar con este material bibliográfico que ilustra la historia del movimiento obrero en Bolivia.

El texto será presentado y comentado por la politóloga María Eugenia Robles Mengoa, quien tiene un diplomado en Administración Pública y Relaciones Exteriores para la Unión Europea.

Asimismo, es co-fundadora y miembro actual del Instituto de Estudios Públicos Multidisciplinarios Ágora. Es Coordinadora del proyecto en el Programa ICS del Servicio Internacional Británico.

Robles ha trabajado en el área de desarrollo en temas relacionados a educación, salud sexual, género y derechos humanos en sectores periurbanos de la ciudad y comunidades rurales del departamento de La Paz.

También cuenta con experiencia en el campo de las microfinanzas en temas relacionados al desempeño social, inclusión financiera y banca rural en sectores periurbanos y rurales en varios departamentos de Perú.

Cuenta con la publicación de algunos artículos de opinión política y ha realizado trabajos de investigación social y etnográfica en temas que tienen que ver con políticas públicas, participación ciudadana, asuntos indígenas, culturales y de género en Perú, Bolivia y Estado Unidos.
(prensa Vicepresidencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario