lunes, 23 de marzo de 2015

La Poesía de Sergio Suárez



Sergio Suárez Figueroa publicó en vida cuatro libros de poemas y otros textos poéticos en periódicos y revistas. Todo ese material ha sido reunido y ordenado por Rodolfo Ortiz y Alan Castro Riveros en un solo volumen.

El volumen, titulado Poesía completa, ha sido editado por La Mariposa Mundial, en su colección Papeles de Antaño y Plural Editores. El libro será presentado por sus compiladores el jueves 26 a las 20.00 en La Chopería (Av. Ecuador, entrada al Montículo).

Rodolfo Ortiz —director de la revista y editorial La Mariposa Mundial— comenta que la inquietud de reunir la poesía de Sergio Suárez Figueroa, nacido en El Cerro, Uruguay, en 1924 y muerto en La Paz en 1968, tiene por lo menos una década. Ortiz se encargó ya de rescatar y difundir la obra poética de Suárez Figueroa en las páginas de la revista La Mariposa Mundial. Al proyecto de reunir toda su poesía se sumó Alan Castro Riveros.

“El rescate de la obra poética de Sergio Suárez Figueroa —dice Ortiz— se remonta al año 2000, cuando La Mariposa Mundial sacó la separata El tránsito infernal y el peregrino, publicación que representa no solo el inicio de una aventura, sino también la convicción de una misteriosa lealtad.

Deseo resaltar aquí que el año 2010, dados los memorables encuentros que suelen alimentar las historias literarias de este tipo, un entrañable amigo y escritor, Alan Castro Riveros, se incorporó a este trabajo de manera incondicional y fervorosa”.

El proyecto ha sido culminado. El volumen Poesía completa reúne los cuatro libros que Suárez Figueroa publicó en vida: Los rostros mecánicos en 1958, Bajo la grave niebla del pánico en 1961, Siete umbrales descienden hasta Job en 1962 y El tránsito infernal y el peregrino en 1967, un año antes de su muerte.

Suárez Figueroa es también conocido como un original dramaturgo, publicó varias obras de teatro, entre ellas La peste negra, cuya primera impresión salió como separata de la revista Logos en 1967 y, anteriormente, El arpa en el abismo (1963), con un prólogo del también escritor teatral Gastón Suárez.

Obra. Una parte significativa de la obra de Suárez Figueroa quedó dispersa en revistas, periódicos y antologías. Allí publicó ensayos, artículos sobre arte y literatura, entrevistas, notas culturales, un cuento y poemas, algunos de los cuales serían recogidos con ligeros cambios en sus libros.

Todos los poemas dispersos, debidamente identificados y fechados por Ortiz y Castro, aparecen en el volumen de su Poesía completa.

La poesía de Sergio Suárez Figueroa está marcada por un sentimiento y una estética de la extrañeza. Este rasgo la acerca al ámbito del surrealismo —corriente con la que tradicionalmente la crítica boliviana ha asociado su trabajo poético—. La estética de la extrañeza y de las asociaciones inesperadas y sorprendentes relaciona la escritura de Suárez Figueroa con las de Ávila Jiménez y de Jaime Saenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario