jueves, 5 de marzo de 2015

Una imagen de Bolivia al mundo, la revista “Cholitas”



Al ver a mujeres nacionales con sus trajes típicos, una niña alemana comentó: “qué país más hermoso, esta lleno de princesas”. Esta expresión permitió en 2014 el nacimiento de una revista denominada “Cholitas” y que tiene la intención de ser la tarjeta de presentación de Bolivia en el exterior.

Realizada por Patchword de Alemania, la publicación antes tuvo que pasar por un estudio de mercado en 2011 y en julio del año pasado con motivo de las fiestas julianas paceñas se lanzó el primer número, contó a El País eN el editor de la revista, Reiner Militzke, y que al momento ya lleva el cuarto número dedicado a las mujeres tarijeñas, las chapacas.

Emprendedoras
“Es una revista para mujeres empresarias y emprendedoras, y al hacer estudio de mercado en Bolivia se vio que son muy inteligentes y no se las quería aburrir sólo con moda. Como contenidos tiene temas internacionales, temas destacados, actuales, medio ambiente, la moda de las mujeres en Bolivia, personalidades de Bolivia”, explicó Militzke.
Destacó que lo más importante para los autores de la publicación es la admiración que sienten por la independencia y laboriosidad de las mujeres bolivianas y en el último número se eligieron temas que tienen que ver con economía y cómo ellas participan de este tema.
Su editorial señala: “Tarija es increíblemente bella. Las mujeres empresarias y emprendedoras en Tarija trabajan con gran iniciativa. Comunidades alejadas nos sorprenden con sus logros artesanales y artísticos. Las Chapacas visten con orgullo la ropa típica local: pollera plisada y corta, una delicada blusa, sombrero, además de la tradicional flor en la oreja, la mantilla bordada con diseños únicos, es una verdadera obra de arte que logró conquistar a Oscar de la Renta, quien opina que las Chapacas tienen dos cualidades que él más admira en las mujeres, confianza en sí mismas y amabilidad”.
La revista dedicada a la mujer de esta región contiene temas como Bordados en Tarija fascinaron a Oscar de la Renta, La capital de la sonrisa, Mujeres emprendedoras al poder, Entre fósiles y vidrieras, Chapacas en el país de las maravillas, El secreto de las chapacas para ser hermosas, bordados sin fronteras y otros siempre relacionados a las actividades femeninas locales. Además, la publicación contiene fotografías proporcionadas por El País eN.
El nombre genérico de la revista, “Cholitas” (aunque el dedicado a Tarija se denomina “Chapacas”) quiere destacar su significado que, según el editor, es un sinónimo de mujeres emancipadas independientes económicamente y que ese termino proviene de la palabra castellana “chula”, que se refiere a una mujer fuerte, independiente, que se arriesga y la actual edición esta dedicada exclusivamente a la belleza y moda de las damas tarijeñas.
“La vestimenta de la chapaca en realidad es una moda maravillosa, por ejemplo en el caso de Tarija se da, pasa un bello desfile y debe quedar plasmado en una revista, entonces es algo que sea para el exterior y que se conozca esta manera de vestir y, en el caso de la edición de Tarija, es tan grande la belleza de los bordados que inspiró a un famoso diseñador, Oscar de la Renta, para hacer moda europea con bordados tarijeños”, destacó Militzke.
La publicación, realizada en Alemania, tiene como destino las comunidades bolivianas que han emigrado a Argentina, Chile, Brasil, Europa y Norteamérica. El próximo número estará dedicado a la moda chaqueña y weenhayek.
“Pienso que Tarija es uno de los departamentos mas hermosos de Bolivia, lo que más me gusta en el territorio de Tarija es el buen vino y el clima agradable, pero lo mas importante de todo es la amabilidad de los tarijeños”, subrayó el editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario