lunes, 23 de marzo de 2015

Las nuevas voces de la poesía cruceña

Claudia Vaca, Valeria Sandi, Joaquín ‘Quincho’ Terrazas y Juan Pablo Sejas son los poetas que forman parte de la nueva generación cruceña, pero sin embargo a ellos se le suman Albanela Chávez, Emma Villazón y Edson Hurtado, quienes desde su corta edad viven y sienten la poesía como un privilegio para el alma. En el marco del Día Internacional de la Poesía, celebrado el día de ayer, le damos a conocer sus inicios, creaciones y admiraciones de las nuevas voces de la poesía en Santa Cruz.

Una poeta que se descubre en el colegio. La abogada, actriz, gestora cultural y poeta de 23 años, Valeria Sandi, escribió su primer poema a los 16 años, el mismo que se inspiró en su profesor de literatura. “Al ser la alumna favorita del profe de Literatura, me encomienda que declame una poesía para el maestro y me dije por qué no escribirlo si le tenía mucho afecto, basándome en él y en aquellos maestros que marcaron mi vida, realicé mi primer poema que en ese entonces a todos les gustó y desde ahí inspiración no falta para escribir”. Esta joven escritora ha elaborado dos ejemplares un artesanal y "Ambidiestro", el mismo que fue realizado en conjunto con Quincho Terrazas, ambas ediciones tiene poesías que abarca el desamor y amor.

Neruda, una inspiración para la poesía. El psicólogo y escritor Joaquín Torres señaló que la poesía llega a su vida desde pequeño producto al encierro, al cumplir los 13 años y leer el poema de Neruda "Farewell" supo que era eso lo que quería hacer. “A los 16 años, cuando tomé conciencia de lo que era la poesía, empecé a escribir con más seriedad diversos poemas y es donde surge "Onirismo", ya en la etapa universitaria quería publicar mi libro, pero el factor económico no me lo permitía, pero en el 2004 me inscribí a un concurso de poesía y saqué una mención de honor, lo que me permitió hacerme conocer”. Después de muchas trabas elaboro los poemarios "Uno" y "Ambidiestro" en conjunto con Valeria Sandi y actualmente se encuentra en imprenta su primer poemario de autoría propia.

Una poeta enamorada y libre. La filóloga, gestora cultural y poeta Claudia Vaca público su primer libro el 2008 con la editorial del País denominado "Versos de agua" y el 2013 con la editorial La Hoguera su segundo poemario "Cómo vuelan las mariposas", ambos libros son poesías personales de amor, libertad y la búsqueda interior. “Me encontré con la escritura de la poesía a mis 13 años gracias a la profesora de Literatura, Martha Méndez, quien me incentivó a la escritura y me ayudó a definir el género que escribía. Pero recuerdo el primer poema de Rubén Darío que me leyó mi abuelo de niña 'La princesa está triste, que tendrá la princesa', considero que este poema me acercó mucho a la poesía”.

Con tres poemarios bajo el brazo. El economista cultural y escritor Juan Pablo Sejas inició a escribir poesías desde niño, al paso de los años creó su página donde comparte sus poemas, ya en el 2008 publicó su primer libro "El abismo" que habla de emociones, amores y desencuentros, el 2014 presentó el segundo poemario "Eternizado" y para el siguiente mes estará presentando su tercer ejemplar "Ángeles".

Lecturas favoritas. El amor por la lectura no debe perderse nunca, por eso es que estos poetas dan a conocer esos versos que no se cansan de leer y que le inspiran seguir creciendo. Claudia tiene como favoritos a los poemarios de Juana Inés de la Cruz, Sara Kane, Fray Luis de León y Juana de Ibarbourou.

Valeria señaló que los autores boliviano Gabriel Chávez Casazola y Matilde Casazola son grandes poetas que siempre ha leído. Joaquín argumentó que sin duda alguna Pablo Neruda es uno de los autores que ha leído.

Un espacio para escuchar poesía. Claudia señaló que la movida artística ha dado posibilidad a que la poesía se posicione. “Los festivales, encuentros y lugares para leer poesía se han expandido, lo cual permite que la población se dé cuenta de que la poesía es de todos”. Al respecto, el poeta Homero Carvalho argumentó que el fenómeno de la lectura de poesía en Santa Cruz se viene dando desde el 2012, año que los poetas empiezan a tomar las plazas, los cafés y la tradicional Calleja. Joaquín Torres también añadió que el grupo Poetas Bolivianos tiene como objetivos la difusión de la poesía boliviana y la creación de nuevos poetas en el país, con diversas actividades durante todo el año como el intercambio de poemarios, declamación de poemas de jóvenes que recién se están iniciando y los talleres de poesía, se pretende ayudar a aquellos que están iniciando.

"La poesía es algo que no se aprende a escribir como un cuento o una novela, podemos decir que nace en el interior de las personas y se cultiva con mucha lectura o en mi caso con canciones de grandes autores".

Óscar 'Puky' Gutiérrez
Escritor y poeta

"La poesía es un medio por el cual me libero de las tormentas de todos los días, la considero como un acto de sanación que cura mi cuerpo, mente y del que mi espíritu se alimenta a diario".

Claudia Vaca
Escritora

"La poesía es una magia que me permite vivir a diario llena de esperanza. Un encuentro que aparece de forma insólita".

Gigia Talarico
Poeta

Producción nacional
10 a 20 libros ejemplares se venden por mes

Los libros de poesía de autores nacionales no son muy comercializados en la ciudad, de acuerdo a lo consultado en las librerías El Ateneo, Alma Mater y Lewy, se comercializan de 10 a 20 libros por mes, pasa algo muy distinto con los autores internacionales ya que ni bien llega se agota de inmediato el stock.

Los libros nacionales más leídos. 'Bitácoras de asombro' de Óscar 'Puky' Gutiérrez, 'Recetario amazónico' de Nicomedes Suárez Araúz, 'Tamil' de Gary Daher, 'Jaikus del Samurai' de Carlos Alfredo Saavedra Weise, 'Poesía del Oriente boliviano' de Pedro Shimose, 'Antología para jóvenes' de Raúl Otero Reiche, 'Mientras tanto' Germán Coimbra Sanz, 'Las hojas de la madera' de Gustavo Cárdenas, son algunos de los libros de poesía más solicitados en las librerías cruceñas.

Autores internacionales. Los apasionados a la poesía también buscan a los poetas referentes que han marcado historia como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Octavio Paz por nombrar algunos, de acuerdo a los encargados de las librerías buscan a estos autores por el valioso contenido que les hace muchas veces soñar.

Punto de vista

Homero Carvalho Oliva
Escritor

"En Santa Cruz se hace poesía desde siempre"

En Santa Cruz se ha hecho poesía desde siempre, considero que no ha existido registros de la época de la colonia, pero sí hay registro ya desde 1800, desde la Guerra de la Independencia; por ejemplo, tenemos a uno de los grandes poetas de la guerra que es Manuel Baca 'Cañoto' que sus poemas eran contra España y es a partir de esas fechas es que se tienen los registros que se hacía poesía. A partir de esta fecha Santa Cruz ha venido escribiendo poesía alejado de todo lo que era los estados de gobierno, aquí se escribía en la soledad del pueblo, pero ya desde el siglo XIX la poesía se empieza a escribir de una manera más ordenada y sistemática, empiezan a aparecer poetas de la talla de Raúl Otero Reiche que es uno de los grandes poetas cruceños que marcó el imaginario poético. Pero antes de Otero existieron Placido Molina Mostajo, Leonor Ribera Arteaga, Hernando Sanabria Hernández, Enrique Kempff Mercado, un poeta muy interesante también fue Antonio Landívar Serrate que vivió y murió en Cotoca y sin lugar a duda Germán Coimbra Sanz fue uno de los grandes, ya que hasta el momento se siguen declamando sus poesías, además que el poeta que marca la poesía costumbrista, algo que en la actualidad se está perdiendo, ya que no existen muchos poetas costumbristas. Las nuevas generaciones de poetas en Santa Cruz nace a partir de los años '80 con poetas como Reymi Ferreira, Antonio Rojas, Silvia Rosa Flores y Gustavo Cárdenas. Entre las generaciones más jóvenes yo diría entre los 25 y 35 años estaría Emma Villazón, Claudia Vaca, Albanela Chávez, Edson Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario