miércoles, 4 de marzo de 2015

Belzu y Gorriti, una historia de amor que nació en Tarija



Apasionado por la historia, especialmente por esos detalles que no son parte de los libros oficiales, pero que influyeron en los hechos trascendentales de los pueblos, en este caso de la Argentina y Bolivia, Juan Carlos Castellanos Zamora nos brinda, de manera novelada, la relación apasionada entre el caudillo paceño Manuel Isidoro Belzu y la escritora salteña Juana Manuela Gorriti y que marcó un momento en los dramáticos acontecimientos del país.

Reivindicación
“No soy un historiador pero amo la historia, en ese contexto me he propuesto reivindicar personajes y amores que no pueden morir en el olvido y obviamente inmiscuido en esta pasión he investigado, sondeado, buceado áreas que jamás hubiese imaginado y que me han dado el conocimiento suficiente para plasmarlo en un libro”, sostiene Castellanos para explicar el nacimiento de su novela Belzu – Gorriti “Entre el Amor y la Guerra”.
Arguyó que le fue gratificante y apasionante a la vez confrontar las visiones de historiadores argentinos y bolivianos, que en su percepción, los primeros son más conservadores, meticulosos y muy distantes a dar juicios severos, a diferencia de los nacionales que relatan los hechos con mucha más pasión puntillosa y que hace que sus juicios sean mucho más severos.
La obra se inicia el año 1831, fecha en la que miles de argentinos expatriados por el gobierno de Juan Manuel de Rosas se refugiaron en la Villa de Tarija y discurre hasta el aciago asesinato de Belzu en 1865. Se relatan 35 años de inestabilidad política, de visiones confrontadas en la construcción de la quimérica patria entre militares y doctores, matizados por gestas heroicas, frustrados anhelos, aviesas intrigas y el amor entre Belzu y Gorriti.
El ex presidente y caudillo popular, Manuel Isidoro Belzu, y la poetisa y escritora argentina, doña Juana Manuel Gorriti, narran su idilio, sobre cuyo amor existe una realidad y un mito azotado por la oscuridad, la pasión, los prejuicios y la infamia que mereció juicios diversos como el de las conocidas obras “Juana Manuela mucha mujer”, de la argentina Martha Mercader y “En las rosadas nieves del Ande”, del escritor boliviano, Joaquín Aguirre Lavayén.
Esta es una relación que ha motivado una serie de relatos novelescos en el siglo XIX, describe Castellanos y es una historia de amor que va a permanecer por muchos años porque fue ardiente, escenificado en la ciudad de Tarija. El matrimonio no fue estable, surgieron una serie de desavenencias conyugales; sin embargo, Belzu nunca dejó de amar a Gorriti, hecho comprobable porque nunca más contrajo nupcias con otra mujer.
Juana Manuela Gorriti es muy poco conocida en el ámbito nacional, los que la conocen , han leído o escuchado de ella, la conocen estigmatizada y ensombrecida por el signo del adulterio, por una supuesta relación que habría tenido con el ex presidente boliviano, José Ballivián Segurola.
“Es delicioso confrontar las visiones porque para los historiadores bolivianos, con una pasión exacerbada, materializan tal situación del adulterio, mientras que los argentinos son mucho mas cautos, inclusive preservan más la dignidad de las personas y para ellos simplemente existió sólo una relación de afinidad porque tanto Ballivián como Gorriti pertenecían a la más rancia aristocracia altoperuana y salteña”, destaca el autor.
Además, Castellanos lleva al lector a valorar la participación de los próceres en la construcción de los estados nacientes en Latinoamérica.



Fueron 5 años de consultar fuentes históricas
Belzu – Gorriti “Entre el Amor y la Guerra” tiene una génesis prolongada en el tiempo porque le llevó a Juan Carlos Castellanos analizar y estudiar diferentes fuentes por un lapso aproximado de cinco años, tanto de historiadores argentinos como bolivianos, además de visitar una serie de instituciones como el Instituto Güemesiano de Salta y la organización Estrella Tercera Defensa de Salta, a las que agradeció de sobremanera porque le dieron datos valiosísimos que enriquecieron su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario