viernes, 20 de abril de 2012

Valverde aborda el tema más polémico en su nuevo libro

Es difícil escribir un libro sobre un tema que hasta ahora no da señales de ser aclarado como se debe, personalmente creo que muy difícilmente sabremos la verdadera histórica completa …”, manifiesta, el escritor, investigador y analista político, Carlos Valverde Bravo en el prólogo de presentación de su reciente libro '¡Maten a Rozsa!, el rompecabezas de una conspiración' que será presentado este lunes 23 en el Museo de Historia por la editorial El País.

¿Cómo nace el libro?
C.V.: Este libro era inevitable, por que nace de la investigación periodística y del seguimiento que se ha hecho a esta novela armada por el gobierno, y digo armada por que yo soy un convencido que las cosas no son como el Gobierno las dice, sino que tiene partes de verdad. Entonces lo trabajé tanto en televisión este tema, que finalmente decidí plasmarlo en papel.

¿En el libro usted revela detalles no publicados hasta hoy sobre el caso Ròzsa?.
C.V.: Yo aseguro que el gobierno lo trajo en el año 2007 a Eduardo Rozsa, le facilita la posibilidad que se haga un carnet de identidad con el nombre de Hurtado Florez, lo contacta con gente de la embajada venezolana, y esos son datos que salen, muestra además como fue llegando. Todo estos detalles los esquematizo y los presento en el libro.

¿Quién era rozsa según usted?
C.V.:Un mercenario; el vino acá a conversar con la gente de Santa Cruz y plegarse entre comillas al movimiento autonomista cruceño, encargado por gente del gobierno de Evo Morales. Yo no sé, si Evo Morales sabía exactamente todo, pero ejecutivos del gobierno sabían de ello, entre ellos Raúl García Linera y otra gente de la vía del ministerio de gobierno etc, etc.

¿Ratifica en su libro que la conspiración fue contra Santa Cruz?.
C.V.: Claro, por su puesto lo confirmo y lo aseguro además.

¿Que conclusión realiza en el libro?.
C.V.: Hay verdades que son irrefutables, hay otras que todavía se tendrán que terminar de investigar; a mi me gusta, yo estoy más que satisfecho con lo que he hecho.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir, donde investigó o indagó?.
C.V.:Fueron prácticamente tres años la investigación que realicé y me he sentado a escribir, sin levantar cabeza 10 meses por lo menos tres horas diarias.

¿Qué contiene en la ilustración el libro?
C.V.: El libro tiene gráficas, documentos donde pruebo absolutamente todo lo que digo y está el famoso documento de la defensa y la gente se va a dar cuenta que hacia donde iba Rozsa, y yo no exagero absolutamente nada cuando digo que Rozsa era un mercenario y un hombre peligroso.

¿Cuantos ejemplares tiene planeado publicar?
C.V.: Creo que voy a comenzar con dos mil ejemplares, pero tengo listos cuatro mil y voy a dar una vueltita por los otros departamentos, como Beni, Tarija, Sucre, La Paz y Cochabamba.

¿Por qué el título?
C.V.: Por que la orden fue ¡Maten a Rozsa!, el presidente dio la orden a García Linera para que actúe y entre García Linera y el Comandante de la Policía en algún lado y tal vez probablemente las palabras no habrían sido estas, pero la orden fue maten a Rozsa... Yo no tengo ninguna duda en el nombre, por que expresa la orden que se dio

"La verdad es que nada le interesaba al gobierno más que callar a Rozsa y dejar la duda sobre todo lo demás (...)”

Carlos Valverde B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario