domingo, 8 de abril de 2012

El papel de los padres es esencial “La lectura empieza en el vientre materno”

Un total de 58 stands son parte de la primera feria del libro realizada para niños y jóvenes.

Es importante recordar a los padres de familia que “la lectura empieza desde el vientre; un niño disfruta de ésta desde que está dentro de su madre y eso realmente es un gran incentivo”, afirma Liliana de la Quintana, reconocida escritora boliviana en el campo de la literatura infantil. La autora indica que también es importante que existan libros en la casa, y plantea la siguiente pregunta: ¿cómo un niño puede acercarse a un libro si no tiene acceso a él? “Muchas veces, los padres tienen que hacer un esfuerzo para tener una pequeña biblioteca para los niños en el hogar”, afirma la escritora. Por otro lado, el hecho de que los hijos vean leer a los padres y de que éstos lean a los hijos es muy importante para incentivar la lectura.

Una cita imperdible para toda la familia y profesores. Liliana de la Quintana indica que en la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil los asistentes tendrán la oportunidad de conocer lo mejor de la literatura infantil de una década gracias a una guía que es una investigación de la Academia Boliviana de Literatura Infantil. Isabel Mesa, autora de amplia trayectoria en literatura infantil, expresa que “ésta es una visita que debería ser obligada y que sería bueno que los padres comprendan que los niños tienen que tener una relación con el libro, que de pronto no la tienen en casa. Entonces, hay que aprovechar este abanico de opciones nacionales y extranjeras”. Mesa manifiesta además que esta feria es importante, pues se coloca a los niños y jóvenes en un nivel especial al proporcionarles opciones literarias de manera especializada.
En la feria, inaugurada el sábado con autoridades y organizadores, participan varios autores bolivianos para niños, entre los que se encuentran Mesa, De la Quintana, Gaby Vallejo, Carla María Berdegué y Sara Mansilla, entre otros. También el público juvenil tiene un espacio en el stand de Viñetas con Altura.

El desarrollo de la imaginación es la motivación para los padres para asistir a la feria. Según Luis Pérez, quien asistió a la feria con su nieta, los niños, a través de la lectura, tienen un mayor desarrollo de la imaginación frente a la televisión. Los padres y los niños (que tienen entre los dos y ocho años) que asisten a esta feria escogen libros con dibujos novedosos, coloridos y elementos lúdicos. Teo (ocho años) afirma que le interesan las lecturas que contengan acción y piensa que es importante leer porque se aprende muchas cosas interesantes.

Programa de actividades para hoy en la feria del libro infantil y juvenil

Un espacio dedicado a los libros, conferencias y encuentro de los autores con los lectores. Esta feria también tiene actividades lúdicas muy divertidas hasta el 15 de abril. Bajo el lema “Hojea, lee… no muerde”, se busca rendir homenaje a la
oblación infantil y juvenil.

11.00-12.00: Taller de origami Armando Animales, junto a origami Bolivia.

11.30-12.30: Presentación del libro La botella de fútbol, escrito por Daniel Baldi.

13.00-13.30: Libros, juegos y sueños organizados por Acuarela.

13.30-14.30: Se llevará a cabo el sector denominado Preparamos nuestra receta, junto al Grupo Acuarela.

16.00-17.00: Presentación de Cuentacuentos denominada “Cuentos de mi tierra, cuentos y romances tradicionales para niños”. Los asistentes también disfrutarán de música infantil del folclore chileno.

17.00-18.00: Presentación del libro Doña Piedades para niños. Libro de cocina infantil, escrito por Carola y Lucía Parejas.

17.30-18.00: Función de títeres del Programa Cebras educadores urbanos.

18.00-19.00: Presentación del libro 150 cuentos para niños, del autor tarijeño Oscar Alfaro.

“Es necesario tener actividades específicas de la literatura que motiven el encuentro con los niños y jóvenes”.

Liliana de la Quintana / ESCRITORA

“Creo que es una iniciativa increíble. Es un buen comienzo para dedicarle una literatura a los niños y jóvenes”.

Isabel Mesa / ESCRITORA

“En esta feria, Viñetas con Altura pone a disposición del público más de 35 publicaciones de autores bolivianos”.

Joaquín Cuevas / VIÑETAS CON ALTURA

“Éste es un espacio de fomento a la lectura y, como Alcaldía, estamos acompañando esta iniciativa”.

Wálter Gómez / OFICIAL MAYOR DE CULTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario