miércoles, 11 de abril de 2012

Brockmann presenta su libro Tan lejos del mar

La década de 1919-1929 fue “absolutamente determinante” para Bolivia en su reclamo marítimo a Chile y la posterior Guerra del Chaco, sostiene Robert Brockmann, a tiempo de explicar el eje de su nuevo libro Tan lejos del mar (Plural).

Este tratado histórico fruto de una intensa indagación en documentos y periódicos bolivianos y extranjeros de la época -“especialmente en un dossier de diarios europeos conservado en el archivo de la Cancillería”- será presentado hoy, a las 19:00, en el Círculo de la Unión de la calle Aspiazu (Sopocachi).

“Tan lejos del mar comienza con un panorama hacia el final de la Primera Guerra Mundial y la participación de Bolivia en la creación de la Liga de las Naciones -antecesora de las Naciones Unidas- y concluye con el análisis las falsas expectativas de nuestro poderío militar ante Paraguay, que fueron determinantes para la Guerra del Chaco”, sintetiza Brockmann.

Pero además el libro se centra en el accionar de personajes como los presidentes y diplomáticos de la época.

“Alcides Arguedas, Ricardo Jaimes Freire y Franz Tamayo -quien fue un pésimo negociador- jugaron papeles protagónicos en estos conflictos, algunos muy buenos, otros muy malos... este estudio se acerca a ellos en su dimensión humana”, más allá de reseñar su rol específico, señala el autor.

Según el periodista e historiador, la obra es pertinente para la coyuntura actual, ya que muestra cómo “según las lecciones de la historia, para recuperar el acceso al mar Bolivia debería apelar a lo legal, escenario en el que realmente tiene argumentos y no a los recursos morales o a tratar de ablandar los corazones de la comunidad internacional donde, históricamente, siempre ha fallado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario