martes, 24 de abril de 2012

Celebran el día del libro con selección de obras

Esta fecha tuvo además otras actividades.

Con el objetivo de conmemorar los 17 años del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se realizaron una serie de actividades organizadas por varias instituciones. El Comité Departamental de Clubes del Libro de La Paz y El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reconocieron a escritores y entidades que aportan a la sociedad en favor de la práctica de la lectura.
Otra actividad destacada es la exposición de una selección de obras de valor patrimonial existentes en el Cedoal, en el Cento de Acción Pedagógica (CAP) y en el C+C Espacio, que se
inaugura hoy, a las 19.00, y permanecerá hasta el viernes 27.

Tesoros bibliográficos. Como indica Ludmila Zeballos, se mostrarán varias de las ediciones príncipe que tiene el Cedoal con colecciones contemporáneas bibliográficas, separadas en libros raros, antiguos y curiosos. Dos de los títulos son Raza de Bronce (1919), en su segunda edición, y Pueblo enfermo (1911), también en su segunda edición, de Alcides Arguedas. También se tendrá en la muestra obras de Franz Tamayo: Odas (1928), en su edición príncipe, y La prometheida (1948), segunda edición. Otros títulos son: El juramento (1919), de Gustavo Navarro; Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la Independencia (1885), de Nataniel Aguirre, en su primera edición; Tierras hechizadas (1939), de Adolfo Costa du Rels, y El Quijote mestizo, de Alfredo Sanjinés, que es la historia novelada de Belzu y Melgarejo.
Zeballos destaca el Tratado de versificación castellana (1968), de Crispín Andrade y Portugal, además de la novela El martirio de un civilizado. Episodios de la Guerra del Chaco (1935), entre el material escogido para la exposición que se inaugura hoy.
aporte de material editado. También sobresalieron dos actos de reconocimiento realizados ayer; el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz distinguió a cuatro instituciones que fomentan el hábito de la lectura. Es así que el sistema de 13 bibliotecas zonales del Goethe Institut; la revista Correveydile, por ser una de las pocas publicaciones especializadas en literatura; el suplemento Tendencias del matutino La Razón, y la editorial Cima Producciones fueron las escogidas. Además, se inauguró una exposición de obras clásicas en la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz, que incluye títulos de la literatura europea, sobre todo española, alemana, francesa e inglesa, haciendo énfasis en el Siglo de Oro de los libros españoles (1550-1681).

Escritores paceños. Por su parte, la directiva del Comité Departamental de Clubes del Libro de La Paz también realizó una sesión de honor y reconocimiento a los escritores paceños Juan Carlos Orihuela, por el Club del Libro Illimani; Antonio Portugal, por el Club del Libro Urania, y Fausto Caballero Molina, por el Club del Libro Académico, quienes fueron distinguidos por generar espacios de fomento a la lectura.

“Toda creación intelectual merece el acompañamiento de gobiernos locales para proteger la obra. Creo que hay un compromiso de parte nuestra de proteger la propiedad intelectual”.

2 Por segunda ocasión el municipio paceño realiza el reconocimiento a instituciones.

La muestra bibliográfica en el cedoal contará con la participación de Luis Oporto Ordóñez, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien hará una breve disertación del contenido de la exposición y guiará al público a conocer cada uno de los libros. La muestra también tendrá material de la biblioteca de Luis S. Crespo, que data de finales del siglo XIX y principios del XX, además de libros de la biblioteca del cómic, por ejemplo El Tony, que es una publicación periódica de tiras cómicas relativas a la política. Otro libro sobre superhéroes es DC Cómics, que es un compilado de varias historietas.

4 días permanecerá la muestra en el Espacio Patiño. Ésta concluirá el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario