martes, 10 de abril de 2012

La feria incentiva la lectura social en los niñoS

La conversación es el anzuelo que atrae a los infantes para iniciarse en la lectura.

El centro motivacional de lectura IBBY y el Club Urania llevan a los colegiales, métodos didácticos para amar la lectura. Facilitar el aprendizaje con una herramienta tan sencilla como el juego, es el acercamiento que pedagogos y apasionados de la lectura proponen a los colegios, como un modo de unir el ejercicio de la comprensión a las imágenes. Hoy, en Kids Club, desde el medio día hasta las 14.00, habrá un taller de imprenta de lenguaje organizado por el grupo IBBI de lectura infantil.
De 16.00 a 17.00, se desarrollará un taller de cuentos e ilustraciones, en el que participarán unidades educativas de Pampahasi y la Unidad Julián Patiño, a cargo del grupo Urania.

CONTARsE HISTORIAS. La mejor forma de generar cultura desde el principio de la humanidad fue el relato oral. Los pueblos hicieron civilización a través del acto de contar historias y así emprendieron el camino de su desarrollo. Por eso, el grupo IBBY utiliza el arte de narrar vivencias para integrar a la niñez y cultivar su amor por la lectura. “Con talleres, buscamos que al niño le guste leer, y pueda hacer un rompecabezas de la lectura a través de los colores de lo que lee, o bien, pueda contar lo que acaba de captar”, explica Mary Chuquimia Villa, miembro activo de esta organización. Cada niño contará vivencias cercanas a través del dibujo o la escritura, y otros menores las leerán. El acto de contar y de leer las experiencias de otros hará que los infantes se reconozcan y tengan más curiosidad. “Queremos que cuenten sus vivencias en el dibujo o en la escritura y se interesen más con esta manera sencilla de aprender”, explica Chuquimia. Contar las historias y exponerlas a través de la actuación es un gesto de comprensión.

Amistad en la lectura. Otro método es el Club de Lectura. Contar libros que se leen y compartirlos fue una estrategia para que Urania pueda expandir esta red en Bolivia, que ya tiene cerca de 15 años de actividad y 18 clubes de adultos. El Club Urania impartirá actividades colegiales. “Dictaremos talleres de formaciones de clubes de libros y haremos que los alumnos lean relatos cortitos y se cuenten entre ellos la experiencia y las sensaciones que sintieron tras haberse enfrascado en esa lectura”, adelanta Julieta Caballero Ossio, presidenta de la asociación, “trabajaremos con niños de tercero básico. Con cuentos infantiles sacaremos lo mejor que tiene cada uno para hacer gustar una lectura”.

TALLERES PARA ARMAR Y CONSTRUIR CLUBeS DE LIBROS. Julieta Caballero agrega además que otra de las actividades que desarrollarán con la unidad educativa es el de transmitir los pasos que se siguen para formar estos grupos. “Dictaremos un taller para que los niños formen clubes de libros. Queremos que esta actividad no solamente se dé en gente adulta, sino en adolescentes y niños”, explica Caballero, al aclarar que la intención de estos cursos es que generen, asimismo, un movimiento en la juventud y en la niñez. “Es importante que desde chicos incentiven y armen cadenas para atraer a más contemporáneos a que puedan seguir este hábito”, define la experta.

“Jugar en la carpa donde nos encontramos es el objetivo para que los niños sientan que se divierten, y al mismo tiempo comprenden lo que escuchan o cuentan. Por eso hemos decidido armar estas actividades”.

Mary Chuquimia / MIEMBRO IBBY

“Dictaremos talleres de formaciones de clubes de libros y haremos que los alumnos lean relatos cortitos y se cuenten entre ellos la experiencia y las sensaciones que sintieron tras haberse enfrascado en esa lectura”.

Julieta Caballero Ossio / PRESIDENTA CLUB URANIA

actividades y presentaciones de libros, hoy

La Feria del Libro trae actividades que reúnen dos propuestas literarias junto con una proyección de video y talleres educativos,

martes 10: 10.30-11.30. Encuentro de autores con sus lectores. Lectura de fragmentos de sus libros y reunión con su público. Academia Boliviana de la Literatura Infantil y Juvenil.

martes 10: 11.30-13.00: Proyección del video Un comedor donde se lee y una biblioteca donde se come.

martes 10: 12.00.-14.00: Taller de imprenta de lenguaje a cargo del grupo Urania. Lecturas compartidas y relatadas entre niños y jóvenes.

martes 10: 16.00.-17.00: Lectura de cuentos con ilustraciones. Los niños leen y dibujan lo que acaban de percibir.

martes 10: 17.00.-18.00: Presentación del libro El prudente proceder, de Raquel Sintique y Miranda Almanza.

martes 10: 18.00-19.00: Presentación del libro La saga de Benjamín, de Sara Mansilla. Un libro que vendió miles de copias.

1 buena forma de comprender lo que se lee es dibujarlo o conversarlo, según las dos expertas de los talleres.

2 talleres educativos de lectura, dibujo y diálogo traen organizaciones que fomentan este hábito en jóvenes
y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario