martes, 24 de abril de 2012

Kipus reedita el ensayo “Literatura infantil: Lenguaje y fantasía” de Víctor Montoya

El libro teórico del escritor boliviano Víctor Montoya titulado “Literatura Infantil: Lenguaje y fantasía”, el cual acaba de ser reeditado por el grupo Editorial Kipus de la ciudad de Cochabamba, desde su publicación inicial, en 2003, ha generado una serie de comentarios, destacándose entre ellos la investigación rigurosa y la capacidad analítica que el autor tiene sobre este ámbito literario.

La obra, que por su carácter técnico y didáctico está destinado a los educadores, escritores, ilustradores y padres de familia, parte con un estudio preliminar sobre el derecho que tienen los niños a contar con una bibliografía que no tenga un afán didáctico, sino que, por el contrario, estimule su fantasía y su actividad lúdica.

Su estilo directo y su amplia bibliografía lo convierten así de esta manera en un libro apto para ser aplicado como material de estudio en las universidades y academias del profesorado.

CONSIDERACIONES

A través de esta producción literaria, Montoya pone de manifiesto de que la única literatura que les permite gozar a los niños, es aquella que considera su desarrollo emocional, intelectual y lingüístico en cada una de sus etapas.

“Toda literatura que no cumpla con estos requisitos será siempre rechazada por quienes esperan que los escritores e ilustradores se zambullan primero en los sentimientos y pensamientos de los niños antes de emprender su labor de creación destinada a los pequeños lectores”, sostiene.

Asimismo, Montoya, al tiempo de confesar que nunca escribió un solo libro destinado a los niños, porque no es fácil meterles gato por liebre, sostuvo que se considera un estudioso del tema y un apasionado lector de los libros que no sólo estimulan la fantasía y la creatividad de los niños, sino también cumplen una función social y terapéutica, como los cuentos clásicos compilados por los hermanos Grimm en Alemania y Charles Perrault en Francia.

PRODUCCIÓN LITERARIA

El libro, compuesto por veintiún capítulos diversos donde se analiza temas afines a la literatura infantil, aborda aspectos del psicoanálisis de los cuentos de hadas; el desarrollo idiomático de los niños; el poder de la fantasía como medio de liberación de las ataduras emocionales; la trascendencia de las narraciones provenientes de la tradición oral tanto de Oriente como de Occidente; el lenguaje simbólico en los cuentos populares; la identificación de los niños con los superhéroes; y la importancia de las ilustraciones en los libros destinados a los jóvenes y niños, entre otros.

Asimismo, en la contratapa del libro se lee: “Desde mucho antes de que se inventaran la tinta y el papel, los niños y jóvenes se apoderaron de los cuentos sencillos de la tradición oral, que se transmitían de generación en generación, hasta que éstos empezaron a transcribirse en libros profusamente ilustrados.

Así es como la literatura infantil y juvenil, tras haber sido la cenicienta de la literatura universal, pasó a convertirse en la princesa que hoy acapara la atención de los lectores (…) La literatura infantil y juvenil, por su propia naturaleza, es la expresión más auténtica del ingenio de la persona, cuya inventiva no conoce límites a la hora de plantearse la transformación de una realidad determinada, ya que la fantasía es una de las facultades potenciales de la condición humana, una facultad que nos permite cambiar el entorno que no nos satisface por otro que esté más acorde con nuestras necesidades físicas y psicológicas, materiales y espirituales; por eso mismo, es cada vez más indispensable la creación de obras literarias destinadas a los pequeños lectores, quienes tanto esperan de la magia y la capacidad de fabulación de sus escritores e ilustradores”.

DATOS

- El escritor, periodista cultural y pedagogo Víctor Montoya nació en La Paz, Bolivia, en 1958.

- Vivió desde su infancia en las poblaciones de Siglo XX y Llallagua, al norte de Potosí, donde conoció el sufrimiento humano y compartió la lucha de los trabajadores mineros.

- En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado durante la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario