domingo, 29 de abril de 2012

CEDIB: Guardián del Patrimonio Hemerográfico

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) es una organización clave para la investigación histórica y social del país. En los últimos 40 años ha facilitado el trabajo de muchos estudiosos que sin sus archivos especializados hubieran tardado mucho tiempo en recopilar información bajo el riesgo de no encontrarla completa.

“Lo lamentable del país es que se está perdiendo día a día el patrimonio cultural y una parte de eso son estas fuentes hemerográficas”, dice Marco Gandarillas, sociólogo cochabambino graduado de San Simón y dedicado a la investigación social, especialmente en recursos naturales. En el CEDIB ocupa cargos de responsabilidad desde el 2003 y desde el 2005 es su director ejecutivo.

PATRIMONIO DOCUMENTAL

En sus inicios, el año 1969, el CEDIB era parte de otra organización que funcionaba con cooperación holandesa; a medida que fue creciendo la demanda de sus servicios de información y consulta documental sobre las ciencias sociales bolivianas, en 1985 se independizó y ocho años después consiguió su personería jurídica.

Actualmente tiene una hemeroteca única en su género, una biblioteca especializada también única con 60 mil títulos sobre economía, política, derecho, educación, salud y sociología, entre otros temas, y un archivo audiovisual con 1.300 títulos de documentales, películas, reportajes, cortos, programas televisivos y radiales, también sobre temas sociales.

Después de una larga y ardua gestión, en enero de este 2012 el CEDIB fue declarado Patrimonio Documental de Cochabamba por el Concejo Municipal.

Nosotros esperamos que la Alcaldía sea una contraparte para la conservación del fondo –dice Marco Gandarillas--. Es material delicado que exige mantenimiento. De hecho, solamente su actualización demanda enormes cantidades de dinero. No esperamos que la Alcaldía nos asigne un presupuesto, pero que sea consciente de que una vez declarado patrimonio hay que tomar medidas para su protección y conservación”.

En esta línea, este año el CEDIB hará nuevas gestiones ante el Gobierno para ser declarado patrimonio nacional.

HEMEROTECA ESPECIALIZADA

Desde sus inicios el CEDIB hace un archivo especializado de las ediciones diarias de los quince periódicos de circulación nacional y clasifica su contenido según fechas, lugares, autores y temáticas, procesamiento similar al que se hace con los libros. En 41 años de trabajo tiene siete millones de noticias, reportajes, entrevistas y demás artículos de prensa agrupados en 500 temas. Esta información cuyo principal soporte es el papel, ocupa en espacio físico más de 600 metros lineales con una altura de tres metros.

Como este es el único fondo de información completo sobre absolutamente todos los periódicos, semanarios especializados, separatas y demás publicaciones periódicas y seriadas de las últimas cuatro décadas, el CEDIB es la única hemeroteca y/o biblioteca de Cochabamba que tiene la colección completa de gacetas oficiales y a nivel Bolivia tiene la única colección completa del semanario “Aquí”, que era dirigido por el Padre Luis Espinal y la única colección completa del polémico Juguete Rabioso, documentos que no se los encuentra ni en el Archivo Nacional.

USUARIOS Y RECURSOS

Alrededor de cinco mil personas, entre colegiales, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, investigadores y docentes universitarios, recurren cada año al CEDIB y cerca de 300 investigadores de Estados Unidos y Europa conforman un público específico que compra y solicita trabajos especializados, como la investigadora chilena María Lagos, el argentino Martín Sivak y los bolivianos Álvaro García Linera (actual vicepresidente de Estado) y el economista Roberto Laserna, entre los más asiduos.

Uno de sus proyectos para generar un mayor número de usuarios permanentes es masificar sus servicios con tecnologías de información como Internet donde está volcando prácticamente todo su fondo documental para un acceso amplio a través de su página web. También ha lanzado una campaña de servicios personalizados que consiste en la carnetización de sus usuarios para otorgarles preferencias y busca un acuerdo con la Alcaldía para capacitar al personal de las bibliotecas públicas y municipales en el manejo adecuado de la información; además de mejorar y fortalecer sus bases de datos.

Ya que es una organización no gubernamental sin fines de lucro, el CEDIB subvenciona la mayor parte de sus servicios con dinero de proyectos de cooperación internacional de Luxemburgo, Bélgica y España.

Para tener una pequeña idea de cuánto gasta en temáticas específicas: desde el primer día que se habló sobre la Asamblea Constituyente hasta que ésta terminó su trabajo se generaron en la prensa nacional cerca de 40 mil artículos, lo que representó un gasto para el centro de unos 45 mil dólares americanos en material y trabajo humano.

PUBLICACIONES

A partir de 1989 e CEDIB comenzó a editar la revista impresa 30 Días que desde el 2003 se volvió digital y aunque sólo se accede mediante suscripciones, la idea es que a futuro esté disponible gratuitamente en Internet. También publica libros sobre las temáticas de su interés y ha editado más de 200, entre ocho y diez por año.

Al respecto, actualmente incide en áreas que considera estructurales como los recursos naturales, en particular industrias extractivas como la minería, hidrocarburos y forestal. También le interesa la temática tierra-territorio y los problemas urbanos referidos a: crecimiento, presupuesto públicos de áreas urbanas; pobreza, discriminación y servicios básicos.

El CEDIB también funciona gracias a convenios de cooperación interinstitucional como el que tiene con la Universidad de San Simón desde 1992 y a través del cual ocupa el ex Banco Agrícola donde están sus oficinas, las bibliotecas y parte de su archivo. Aunque hace una década atrás tenía más personal, ahora trabajan un promedio de 25 personas entre documentalistas que procesan y archivan información; comunicadores, abogados e investigadores de diversas ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario