miércoles, 18 de abril de 2012

Maestro de piano presenta 12 obras reunidas en un libro

Doce obras para piano, inspiradas en la reconocida pianista boliviana Marianela Aparicio, fueron escritas por el maestro Juan Antonio Rojas e impresas en un libro cuya presentación se alista para esta noche, en el centro Simón. I. Patiño.

Este es el segundo libro de partituras de Rojas, maestro de piano en el Instituto Laredo, pues en 2011 sacó el primero que contenía obras “más juveniles” y tuvo buena acogida, según cuenta. Esta vez se trata de nueve preludios y tres estudios de piano inspirados, dice el autor, en el hecho de que Aparicio pueda desarrollar su trabajo a nivel internacional combinándolo con su vida familiar y con su trabajo diario.

“A mí, lo que me sorprende es que se dé tiempo para tocar en escenarios de semejante nivel, el año pasado fue invitada a Polonia, y me impactó la forma en la que lleva su carrera”, manifestó.

Durante la presentación del libro, Aparicio interpretará cuatro piezas musicales.

La característica de las obras es que combinan música boliviana con música clásica. Rojas explica que muchos de los grandes compositores europeos se basaban en el folklore de sus países de origen y lo llevaban a los salones de música clásica y justamente eso es lo que busca hacer en sus composiciones. “Tienen mucho aire de bailecito y de cueca, pero no estrictamente dichos con una introducción y una quimba, sino que se siente el aire melódico pero es música clásica”, señala.

Los preludios y los estudios son formas musicales que se usan desde mediados del siglo XIX para darle libertad a la composición, le permite jugar, no está rígidamente enmarcada.

Sobre el estilo de sus composiciones, Rojas señala que lo que pretende es encontrar un lenguaje propio que lo identifique.

“Entonces mi búsqueda es tener un sonido propio que pueda darme identidad”, añade.

Trayectoria

Rojas, nacido en Oruro, comenzó sus estudios de piano en el Instituto Nacional de Música María Luisa Lucio, de su ciudad natal, y los amplió con los maestros Sara Ismael y Mario Estenssoro. Hace 17 años que enseña en el Instituto Laredo.

Sobre sus inicios, cuenta que su primera veta fue el folklore pues grabó discos con Zulma Yugar y Yuri Ortuño. Cuenta que desde entonces nació su interés por combinar lo folklórico con lo clásico.

Además, fundó el grupo musical Q6, que hace música con violín, chelo, viola, piano y charango.

DETALLES

• El libro se presenta esta noche en el Centro Simón I. Patiño.

• La pianista Marianela Aparicio interpretará cuatro de las composiciones.

• Es el segundo libro de partituras del maestro Juan Antonio Rojas.

• En el video clip de promoción participaron los noveles pianistas Erick Villegas Frontanilla y Rodrigo Escobar Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario