viernes, 27 de abril de 2012

Santa Cruz recibe un evento continental de escritores

Con la inauguración de anoche, está en marcha el I Congreso IBBY (Organización internacional para el libro juvenil e infantil) amazónico Letras sin fronteras.
En él, un numeroso grupo de escritores y expertos tanto nacionales como de Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela tratarán de “estimular a los chicos a que se acerquen a los libros, que puedan leer con gozo, y dar herramientas a los profesores y escritores sobre las nuevas tendencias en pedagogía y literatura infantil”, destaca Biyú Suárez, presidenta del IBBY de Santa Cruz.
El IBBY se dedica a incentivar la lectura entre niños y jóvenes. Su filial en Bolivia está presidida por Gaby Vallejo y este es el séptimo congreso realizado en el país, el primero en nuestra ciudad.
Los eventos del IBBY no habían recibido antes la presencia de tantos escritores foráneos de renombre. Esta realización se ha dado gracias a las gestiones no solo de Suárez, sino también de Sarita Mansilla y Angélica Guzmán, quienes planean este encuentro desde hace dos años.
“Nuestro deseo es que podamos compartir en un espíritu de camaradería todas las actividades programadas, que cada participante deje su huella, en este acto colectivo”, dijo Biyú Suárez en su discurso de presentación.
El evento dará la oportunidad de premiar a personas y entidades destacadas por su aporte a las letras para los más pequeños: la escritora tarijeña Nilda Castrillo de Varas recibirá el Premio IBBY 2012 por sus 40 años de dedicación a la literatura infantil; a su vez habrá un reconocimiento para Peter Lewy, para Gaby Vallejo y para la Academia Boliviana de Literatura Infantil, en un acto que se realizará mañana. “La organización de IBBY está orgullosa de este encuentro que se realiza en Santa Cruz, esta es una ocasión maravillosa para mostrar a los escritores de Bolivia y de otros países”, comentaba el tesorero ejecutivo de IBBY internacional, Ellis Vance de Estados Unidos.
Las actividades del congreso se inicia hoy a las 9:00, en el Centro Cultural Santa Cruz, con la presentación del chileno Manuel Peña y una conferencia magistral denominada Clásicos imprescindibles de la literatura infantil, y se extenderá hasta el día de mañana.

Participantes

- Fanuel Hanán Díaz (Venezuela). Recibido en letras de la Universidad Católica, dedicó años al estudio del significado generado por los gráficos. Presentará hoy, a las 10:45, su conferencia magistral llamada Libros perturbadores: una categoría a la sombra, que explicará “cómo se ven las sombras en los libros para niños y cómo abordarlos”.

- Manuel Peña (Chile). Escritor e investigador de literatura infantil. Comenzará el congreso hablando sobre los clásicos imprescindibles de este género, desde los cuentos orales de la India, Grecia y África hasta los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen; y mañana, desde las 9:45, hará un repaso de los cuentos infantiles en América Latina.

- Carlos Rubio (Costa Rica). Profesor de literatura infantil en dos universidades estatales de su país. Dará una conferencia sobre las posibilidad de definición de la literatura infantil desde la perspectiva de un escritor, dándole un enfoque más artístico y menos didáctico, “abriendo un puente entre el autor y el niño”.

- Luz Marina Acosta Herrera y Edith Alvarado (Colombia). Representando a la Universidad Libre de Bogotá ambas expertas llevarán a cabo un taller donde trabajarán con docentes en el desarrollo de habilidades del pensamiento en los niños con lecturas.

- Gaby Vallejo (Cochabamba). Realizó en la ciudad de Cochabamba una iniciativa llamada Libros en las plazas, donde se presentaban textos a todos los transeúntes, y sobre el cual realizó una investigación sobre la percepción que tienen los animadores, jóvenes y chicos que participaron de la experiencia. Expondrá en el congreso las enseñanzas y conclusiones de su iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario