jueves, 12 de abril de 2012

Publican “Los mercaderes del Che” con aporte colectivo

Una novedosa forma de financiamiento, a través del aporte colectivo solicitado vía internet, permite que “Los mercaderes del Che” circule desde hoy. Se trata de una selección de 14 textos del escritor y periodista Alex Ayala sobre personajes y hechos reales, narrados a partir de la crónica y bajo una mirada diferente.

La presentación del libro está prevista para esta noche, en La Paz, en la Cinemateca Boliviana y es una edición de El Cuervo, dirigida por Fernando Barrientos.

“Elegí la crónica porque me parece que es uno de los géneros más completos del periodismo, tiene diálogo, escenas, descripción, investigación, información y es una mezcla muy rica que uno a lo mejor no halla en la noticia diaria o en la entrevista.

Además, pienso que es el género que más se parece al cine”, comentó ayer Ayala, en un contacto telefónico.

Las historias recogidas son variadas, como la de los reos sucrenses que se custodiaron a sí mismos en el penal de San Roque e incluso lo defendieron de una turba, cuando hubo disturbios por la Asamblea Constituyente; el perfil de un personaje beniano que contaba chistes en velorios y entierros o el secuestro de un equipo de fútbol de El Alto, por sus propios hinchas. También hay historias de otros países, como la de los jubilados cubanos que vigilan, en La Habana, que nadie le robe las gafas a una estatua de John Lenon.

Financiamiento en línea

“Crowdfunding”, que se puede traducir como financiamiento colectivo, es el nombre de la innovadora forma de costear la publicación que pusieron en práctica Ayala y Barrientos, una vez que el proyecto cobró forma, el año pasado.

Barrientos explicó que Ayala, se contactó con un sitio web de España (su país de origen) que permite obtener fondos para todo tipo de proyectos. El postulante debe presentar su proyecto, justificarlo y ofrecer alguna retribución a los posibles aportantes.

El sitio da 40 días para lograr el objetivo y los interesados pueden cooperar entre 5 y 150 euros.

Ayala solicitó 1.200 euros para la publicación y justificó el pedido señalando que la editorial era pequeña; que quería publicar, como retribución, en el país en el que hizo su carrera periodística; y que cristalizar las iniciativas artísticas era complicado en Bolivia.

“Reunimos 1.400 euros en 10 días, 200 más de lo que pedimos”, contó con orgulloso Barrientos pues recibieron aportes de gente de Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú y España, entre otros países.

Añadió que es la primera vez en el país que se publica un libro bajo esa modalidad. El Cuervo publicó en 2011 el primer título de su colección de crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario