viernes, 27 de abril de 2012

Elías Blanco compila un diccionario con el trabajo de novelistas bolivianos

El periodista orureño Elías Blanco presentará hoy, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Espacio Simón I Patiño (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas) su nueva producción literaria titulada “Diccionario de poetas bolivianos”, dentro el cual se incluye no sólo reseñas bibliográficas sino también fragmentos de críticas sobre estudiosos, pensamientos, producción bibliográfica, entre otras cosas, en orden alfabético sobre autores nacionales que escribieron novelas a lo largo de la historia de Bolivia.

Esta importante contribución a la literatura nacional que va desde lo clásico hasta la actualidad, recorre el camino de la escritura y el imaginario colectivo que trazaron sus creadores.

Dentro el diccionario se registra los trabajos que se escribieron entre 1834 y 2012, incluyendo en total a 491 autores y 948 novelas, dando así al lector la oportunidad de revisar un libro donde se revaloriza tanto a los autores canónicos como desconocidos o inéditos.

Según el autor de este libro, el “Diccionario de poetas bolivianos” surgió hace dos décadas a raíz de la pobre información cultural que existía al alcance del lector en este tema.

PRODUCCIÓN LITERARIA

La investigación y redacción de este material, tiene por antecedentes la Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Boliviana (2005), del mismo autor, del que se ha desprendido el Diccionario de Poetas Bolivianos, publicado el año 2011, y ahora este volumen.

La obra es el segundo tomo de la serie denominada Enciclopedia Gesta, que tiene programado publicar luego los tomos dedicados a cuentistas, a dramaturgos y a ensayistas.

Este diccionario ha sido impreso por la Editorial “El Aparapita”, entidad especializada en diccionarios de la cultura boliviana.

ESCRITOR

Elías Blanco Mamani nació en la ciudad de La Paz el 20 de julio de 1962. Estudió comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés, aunque el autor se describe a sí mismo como periodista e investigador cultural autodidacta.

Como investigador ha publicado diferentes obras acerca de la vida y obra de autores y personajes de la cultura boliviana. Es también fundador de una agencia informativa cultural y de la editorial El Aparapita.

Entre 1992 y 1995 publicó la sección Un día como hoy en la cultura en el periódico boliviano Presencia, donde escribió las primeras biografías sobre personajes destacados y forjadores de la cultura boliviana.

En 1994 fundó la Agencia Gesta de Servicio Informativo Cultural de la cual fue además director. Entre 1996 y 1997 continuó en Presencia como redactor del área cultural del matutino.

En 1997, se publica Existencias insurrectas: La mujer en la cultura boliviana, libro co-escrito por Elías Blanco y Pilar Contreras, a partir de entonces Elías Blanco ha publicado varias obras biográficas. Entre 1998 y 1999 fue Coordinador de la Casa de la Cultura Jaime Saenz y el 2000 Director de Culturas de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, retomando la labor periodística entre los años 2001 y 2005 como columnista en el periódico La Época.

A partir de 2007, Blanco comienza a publicar su trabajo en Blogspot donde destaca su Diccionario de la Cultura Boliviana, en el que se encuentran recopiladas aproximadamente dos mil biografías de personajes destacados en el ámbito cultural boliviano. Elías Blanco es también fundador de un centro cultural, un museo y una editorial llamados El Aparapita. La editorial fundada por el investigador se especializa en rescatar y difundir la cultura boliviana y ha publicado las obras de diferentes autores bolivianos desde el año 2007.

DATOS

- Blanco actualmente estaría trabajando en una recopilación de narradores y cuentistas nacionales.

- También tiene previsto sacar un diccionario de los artistas plásticos bolivianos.

- Asimismo, prepara un quinto trabajo dedicado a los músicos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario