martes, 10 de abril de 2012

C+C cataloga sus historietas y subirá base de datos a la web

Un número de 1941 de la revista argentina El Tony, donde están plasmadas en blanco y negro las aventuras de Tarzán, es una de las joyas que guarda el Centro del Cómic (C+C) del Espacio Simón I. Patiño de La Paz.

Pero ésta es sólo una de cientos de piezas valiosas y originales que conserva este centro, que está considerado como una de las primeras y más completas bibliotecas especializadas en cómic de Latinoamérica y que se encuentra en pleno proceso de catalogación de sus más de 3.500 títulos, cuyas fichas serán colgadas en la web.

“Será la primera biblioteca de esta especialidad que tenga referencias de su material en línea”, explica Francisco Leñero, responsable del espacio.

El registro ofrecerá a los internautas amantes de las historietas datos básicos del ejemplar, de su autor, género y la cronología de su publicación. Además se escanearán todas las portadas de las obras para que acompañen la ficha.

Leñero informa que la colección del C+C está dividida de acuerdo a cuatro escuelas del cómic: europea, norteamericana, sudamericana y japonesa (manga). “Y por supuesto -aclara- hay un archivo completo de la producción nacional”.

Esta semana se tiene previsto colgar en línea los primeros 2.500 títulos que estarán disponibles junto al catálogo del Centro de Documentación en Artes y Literatura Latinoamericanas (Cedoal), en el sitio opac.fundacionpatino.org.

Según Leñero, éste es el primer paso para que el C+C, que ya tiene diez años de vida, sea un archivo especializado en cómics. “Queremos ser un repositorio oficial y completo de toda publicación que se haga en el país en este género, estamos proyectando un centro cultural y de documentación ligado a la historieta”.

Ludmila Zeballos, responsable del Cedoal, admite que el objetivo de la catalogación de este espacio es lograr que sea un referente del país. “Existen pocas bibliotecas catalogadas y ninguna otra que se dedique al cómic, y ahora las personas de cualquier parte del mundo podrán revisar el material que guardamos”, comenta.

Centro del Cómic
Entidad El C+C Espacio es un centro de difusión y promoción del Arte Secuencial (historieta), la animación y la ilustración.


Actividades Este espacio organiza talleres acerca del cómic. Además trabajan el proyecto de la biblioteca itinerante y llevan algunos de sus ejemplares a otras ciudades.


Obras El Centro del Cómic guarda publicaciones de colección en francés, portugués e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario