sábado, 7 de abril de 2012

Anuncian IV Feria del libro en Tarija de talla internacional

La IV versión de la Feria del Libro en Tarija viene ultimando detalles para su inauguración este próximo 4 de mayo en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, misma que contará en esta oportunidad con la presencia de 5 escritores de talla internacional. La responsable administrativo de la Cámara Departamental del Libro de Tarija, Patricia Chávez, anunció que la IV Versión de la Feria del Libro contará con la presencia de 5 escritores de primera talla, entre ellos la Mexicana Ruth Aguirre Pérez.
Tras contactos realizados con las diferentes editoriales y escritores (as) del país y el extranjero, Chávez afirmó que este evento tendrá el apoyo del Gobierno Municipal de Tarija y la Provincia Cercado a través de la dotación de buses para el traslado tanto de estudiantes, como de visitantes a la feria.
“Para dar más realce a este evento, habrá diferentes talleres educativos, por lo que estamos coordinado con la alcaldía para que nos apoyen y traigan a estudiantes de las unidades educativas para que participen con sus actos de canto, baile y teatro”, adelantó.

Escritores nacionales
e internacionales
Respecto a los invitados, para esta versión estará llegando de México la escritora, Ruth Aguirre Pérez, además de dos escritoras de Santa Cruz y una por confirmar de Argentina, sin embargo ya se ratificó el arribo de cuatro de los invitados.
“Nos va a confirmar un (escritor) más del Argentina (…) no tenemos aún un número oficial de expositores, pero si tenemos (confirmado) dos editoriales y Libros Pequeños del Mundo”, indicó.
Como en todas las versiones, el comité organizador de la feria invitó mediante el director distrital de educación a todos los directores de unidades educativas para que planifiquen visitas con los estudiantes.
“Hemos hablado con la distrital y nos apoya para que las (los) profesoras (es) de lenguaje y literatura organicen las visitas”, dijo Chávez a tiempo de explicar la variedad de libros que habrá este año.
Anunció que este año se contará con textos de diferentes áreas dirigido tanto para niños, jóvenes y adultos.
Feria del libro infantil abre sus puertas en La Paz
Limitada por la disponibilidad de espacio experimentada en la última Feria Internacional del Libro de La Paz, la Cámara Departamental del Libro decidió organizar un evento aparte, dedicado; por entero a la literatura destinada a niños y adolescentes.
“La limitación de espacio la estamos sufriendo a nivel general por la falta de un campo ferial, nos ha obligado a reducir el campo dedicado a los niños en la última versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL)”, explica Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro.
Un año antes, en 2010, en el campo ferial de Bajo Següencoma, la FIL tuvo una carpa para los pequeños, donde se realizaron actividades especialmente dedicadas a ellos. De todos modos, no era mucho espacio, y también faltaban días y horarios especiales para el público infantil.
El anterior año, ya que la feria fue en un ambiente más reducido (el Círculo de Oficiales del Ejército), estas falencias se hicieron mucho más evidentes. “Entonces llegamos a la conclusión de que los niños debían tener su propio espacio, ya que además existe bastante producción de literatura infantil y juvenil, tanto en Bolivia como en el exterior, que está dispersa y mezclada entre la literatura general que se ofrece en la feria de agosto (la FIL)”, señala Navarro.
En opinión de la ejecutiva, éste es un proyecto que aporta a la cultura de La Paz, pues es una forma de fomentar hábitos de lectura en los niños, formar lectores y mostrar la producción literaria infantil de Bolivia y el mundo, pero haciendo énfasis en los autores locales y sus obras dedicadas a jóvenes y niños. En la feria hay, además de las editoriales expositoras, 33 autores independientes que presentarán libros impresos por cuenta propia.
Ante el evidente incremento de los catálogos de literatura infantil y juvenil de las editoriales nacionales en los últimos años, Navarro considera que puede deberse a que la producción editorial en general, en los distintos géneros, ha aumentado. Por otra parte, aunque no se cuentan con datos estadísticos sobre cuánto se lee en Bolivia, es lógico pensar que la oferta aumenta porque también hay mayor demanda, es decir que hay más lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario