domingo, 8 de abril de 2012

Groux propone cero impuestos para los libros

Ayer se inauguró en Calacoto la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil. Durante el acto de apertura, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que su despacho trabaja en un proyecto de ley que pretende eliminar el impuesto a los libros.

Entre juegos, adivinanzas y con algunos stands todavía armándose, la muestra se abrió a las 11.30. Algunos niños cortaron la cinta inaugural de la feria que durará hasta el domingo 15.

A la cita acudieron el ministro de Culturas, Pablo Groux, el oficial mayor de Culturas de La Paz, Wálter Gómez, así como representantes de las cámaras nacional y departamental del libro y de la Fundación Estás Vivo.

El ministro alabó las condiciones del lugar y la fecha de celebración de la primera versión de la feria, por el mes de los niños, ubicada en el salón de eventos Kids Club, en la calle 17 de Calacoto de La Paz. “El ministerio va a seguir apoyando todas las iniciativas vinculadas al libro”, aseguró Groux, quien aprovechó la ocasión para hablar del proyecto de ley que atañe a la comercialización de literatura.

La autoridad mencionó tres puntos principales que aborda el proyecto: “primero, la propuesta que hace la Cámara del Libro y el Ministerio de Culturas de tener IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero en la comercialización de libros en el país”. El segundo punto sería la participación de instituciones nacionales, departamentales y municipales en la organización de eventos para promocionar los libros, “ferias básicamente”, así como la creación de bibliotecas públicas. El tercer elemento, la publicación y difusión de material editorial por parte de las instituciones para fomentar la lectura. La lucha contra la piratería es parte fundamental del proyecto, a la que ayudaría la reducción del costo de los libros.VARIEDAD. Entre los 58 stands de la feria puede encontrarse desde libros para bebés a literatura juvenil, pasando por todo tipo de temas, formatos y diversidad de editoriales.

Maritza Chuquini, de la librería Cátedra del Saber, destacó como novedad el libro juvenil Buscadores de dinosaurios, sobre estos seres prehistóricos y la ciencia que los estudia.

En Plural editores se puede encontrar literatura nacional, como La increíble tía Dorita, de Rosario Moyano Aguirre, historia ganadora del Concurso Libro Álbum, organizado por el Espacio Simón I. Patiño de La Paz en diciembre de 2011.

La librería El Despertar ofrece literatura espiritual, tanto para niños como para sus padres.La entrada a la feria cuesta Bs 7 a partir de los 12 años. Permanecerá abierta de horas 10.00 a 20.00 hasta el 15 de abril, con actividades todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario