miércoles, 18 de abril de 2012

La Biblioteca Británica compró el libro más antiguo de Europa

Pagina Siete
La Biblioteca Británica, una de las mayores del mundo, adquirió por 14 millones de dólares el libro europeo más antiguo del que se tenga conocimiento, un evangelio del siglo VII hallado en la tumba de un santo hace más de nueve siglos.

El manuscrito del evangelio de San Juan, también conocido como el Evangelio de San Cutberto, sobrevive intacto pese a tener más de 1.300 años.

La obra fue colocada en la tumba de San Cutberto aproximadamente en el año 698 en la isla de Lindisfarne, un sitio de peregrinación religiosa ubicado frente a la costa noreste de Inglaterra y descubierta en 1104 en la Catedral de Durham, en el norte del país, luego de que ese sarcófago fuera movido de lugar para evitar que sea profanado por los vikingos.

El libro, que hasta el lunes era propiedad de la orden católica de los jesuitas, está considerado como uno de los más importantes del mundo. La Biblioteca Británica logró hacerse con el manuscrito gracias a una donación de 7,2 millones de dólares del National Heritage Memorial Fund.

La adquisición fue hecha en conjunto con la Universidad de Durham y la catedral de esa ciudad, y el libro será expuesto tanto en la Galería de los Tesoros de la Biblioteca Británica, en el centro de Londres, como ambas instituciones en el norte de Inglaterra.

El libro del siglo VII, que será digitalizado en su totalidad y que podrá verse próximamente online, estaba a préstamo en la Biblioteca desde 1979 y esa institución recibió la prioridad para adquirirlo. “Ver de cerca este tesoro pequeño pero enormemente bello del período anglosajón es apreciarlo exactamente como lo crearon aquellos en el siglo VII”, declaró la directora ejecutiva de la Biblioteca, Lynne Brindley.

“El exquisito encuadernado, las páginas preciosas, incluso la estructura del cosido sobrevive intacta, ofreciéndonos un contacto directo con nuestros antepasados de hace 1.300 años”, agregó. Según Brindley, la compra del Evangelio de San Cutberto “es una oportunidad única para garantizar que permanezca en la nación”.

Por su parte, la directora de colecciones de la British Library, Caroline Brazier, justificó el pago de 14 millones de dólares por el libro, que calificó de “obra extraordinaria”. En ese sentido, el deán de la Catedral de Durham, el reverendo Michael Sadgrove, afirmó que para la población del norte de Inglaterra el Evangelio de San Cutberto “es el tesoro más preciado”.

La British Library
Colección Creada en 1753, la Biblioteca Británica cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo, que incluye un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci.


Lectura También cuenta con una grabación del discurso experimental de Nelson Mandela, cerca de 50 millones de patentes, 310 mil volúmenes de manuscritos de autores como Jane Austen y James Joyce, más de 260 mil periódicos y más de cuatro millones de mapas, entre otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario