miércoles, 25 de abril de 2012

Bolivia ya tiene una biblioteca virtual con datos sobre los pueblos indígenas

Con el objetivo de proporcionar mayor información científica y técnica así como los conocimientos ancestrales escritos y orales, la Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó ayer el portal web de la Biblioteca virtual de Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Medicina Tradicional (BVPI).

Dentro el portal: new.pueblosindigenas.bvsp.org.bo se pone a disposición de los cibernautas, no sólo literatura científica y técnica (libros, revistas, tesis, literatura gris), sino también recursos concernientes a multimedia y medios audiovisuales.

También se brinda un centro de noticias, un espacio para publicar los cursos y eventos, además de un directorio y portales, legislación, localizador de información, un servicio cooperativo de acceso al documento y revistas.

Así de esta manera, la biblioteca virtual de fácil acceso para quienes estén interesados en contar con información sobre diversas temáticas, se constituye en la fuente de conocimiento científico y técnico sobre los pueblos indígenas, medicina tradicional e interculturalidad.

Con respecto a este tema, la oficial de gestión de la Información, Conocimiento y Comunicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud Bolivia, Susana Hannover, sostuvo que “la BVPI tiene una metodología y plataforma estándar, que es compatible con sistemas internacionales”.

“La biblioteca ha sido desarrollada por el Centro Latinoamericano y el Caribe de Información en Ciencias de la Salud Bireme – OPS/OMS. El desarrollo de la BVPI tiene como marco normativo el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”.

USUARIOS

Los usuarios de diferentes niveles y ubicación geográfica podrán interactuar y navegar en el espacio en una o varias fuentes de información, las mismas que son generadas, actualizadas, almacenadas y operadas en Internet por productores, integradores e intermediarios, de modo descentralizado y siguiendo metodologías comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario