domingo, 8 de abril de 2012

Los próximos escritores estrella podrían encontrarse en Internet

Para los novelistas, los días de enviar manuscritos a decenas de editores y esperar ansiosamente una respuesta podrían terminar pronto, ya que miles de escritores que utilizan redes de literatura en Internet como Book Country, Penguin o Movellas, dirigida a los jóvenes, ya están recibiendo reacciones inmediatas, cambiando textos por impulso y consiguiendo lectores para su obra, sin importar lo que opine un editor.

Así de esta manera el Internet ha derribado los muros de un terreno antes limitado, debido a que cualquiera puede publicar su texto con unos pocos clics, un cambio que también crea demanda por recién llegados a la industria.

“Los editores no quieren que les pase lo mismo que le pasó a la industria de la música”, comentó al respecto el presidente ejecutivo de la pequeña empresa Movella, Per Larsen.

“Saben que el modelo de negocio editorial se ha roto”, añadió.

La industria discográfica ha visto cómo una explosión de la piratería en Internet les hace perder una enorme cantidad de dinero con la descarga generalizada de música, que antes sólo estaba en soportes físicos como discos, cintas o CD.

Al mismo tiempo, algunas bandas graban su propia música y la ponen directamente en Internet, saltándose a los grandes sellos intermediarios.

RED DE LITERATURA

Movellas aspira a distinguirse de sus rivales por su estrategia global y su énfasis en los jóvenes que entran en el mundo de la escritura creativa a través de su red.

“Queremos ser la comunidad número uno en el mundo para identificar nuevo talento”, aseguró el presidente ejecutivo de la pequeña empresa.

Ya hay decenas de miles de textos publicados cada mes en la plataforma por jóvenes como Ebonie Mather, una británica de 19 años que ha publicado sobre todo poemas en la web.

“Me encantaría ser escritora”, sostuvo, añadiendo que la crítica constructiva ayuda en su desarrollo.

Las reacciones son también una parte crucial del servicio de autoedición, por ejemplo Book Country fue creado el año pasado por el sello editorial Penguin exclusivamente para ayudar a encontrar nuevo talento en Internet.

“Esto nos da la forma de lanzar más lejos la red”, explicó, por su parte, la directora digital global de Penguin, Molly Barton.

Asimismo, The Berkley Publishing Group, parte de Penguin, firmó en enero un contrato de dos libros con Kerry Shafer, una especialista de salud mental en Estados Unidos, después de que la editorial leyera sus textos en la página.

“La gran pregunta es si Movellas puede encontrar un modelo de negocio, o conseguir suficientes usuarios y escritores para que sea interesante comprarlos para Amazon, Google o una gran editorial”, explicó el fundador de la consultora Strand Consult, Jogn Strand.

Aunque encontrar un modelo de negocio podría ser un reto para la empresa, su jefe no teme que los jóvenes se centren en escribir en Facebook en lugar de Movellas.

“El contenido en Facebook tiene una esperanza de vida de minutos, en los mejores días, pero muchas historias serán grandes historias también dentro de 30 ó 40 años”, afirmó.

2 comentarios:

  1. Páginas en inglés y escritores británicos. ¿Por qué no hablan sobre las novelas on-line en español?

    Hay redes de escritores más concurridas que las que mencionan en esta entrada, donde hay cientos de novelas escritas en español, como Wattpad.com o Fictionpress.com. Donde estos talentos de internet son ignorados por las editoriales de habla Hispana y los blogs de literatura

    ResponderEliminar
  2. Páginas en inglés y escritores británicos. ¿Por qué no hablan sobre las novelas on-line en español?

    Hay redes de escritores más concurridas que las que mencionan en esta entrada, donde hay cientos de novelas escritas en español, como Wattpad.com o Fictionpress.com. Donde estos talentos de internet son ignorados por las editoriales de habla Hispana y los blogs de literatura

    ResponderEliminar