viernes, 13 de abril de 2012

EEUU inicia la batalla por los libros digitales

El Gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda en Nueva York contra el gigante tecnológico Apple y contra varias casas editoriales por supuesta colusión para limitar la competencia en el mercado de libros electrónicos.

La Justicia de Estados Unidos anunció el inicio de su proceso por prácticas monopólicas contra Apple y dos casas editoriales. Otras tres inicialmente incluidas en la demanda alcanzaron un acuerdo de libre competencia con las autoridades estadounidenses.

Hachette (Lagardere Publishing, Francia), Simon & Schuster (CBS Corp., Estados Unidos) y Harper Collins (subsidiaria estadounidense de News Corp) llegaron a un acuerdo con las autoridades, después de que el Departamento de Justicia las demandara junto a Apple, a Macmillan (Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, Alemania) y Penguin (Pearson Group, Gran Bretaña) por conspirar “para elevar los precios de los libros electrónicos”.

El fiscal general, Eric Holder, anunció que el acuerdo con las tres firmas, que aún debe ser convalidado por la Justicia, los compromete a “permitir a los distribuidores de libros como (los estadounidenses) Amazon y Barnes & Noble, rebajar los precios de sus libros electrónicos”.

Las seis empresas enfrentan otro proceso en Europa, donde las autoridades antimonopólicas abrieron en diciembre una investigación ante sospechas de que habrían alcanzado acuerdos ilegales o se dedicaron a prácticas para restringir la competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario