miércoles, 11 de abril de 2012

El entretenimiento pedagógico ilumina la feria

Animadores transmiten aprendizaje con juegos, adivinanzas, concursos y títeres.

El juego es un rincón para que los niños puedan expresarse y ser ellos mismos en la diversión. El placer de la vida, sin duda, surge en estas primeras manifestaciones de encuentro mágico con la realidad. Titio y el Conejo Ricky son dos artistas lúdicos que llevan años en el oficio del entretenimiento infantil y llegan con un repertorio de adivinanzas, espectáculos de títeres, concursos, chistes, magia y obras de teatro, llamado Función Titio show jugarretas, para que los más pequeños puedan reflexionar sobre la importancia de un libro. Hoy se presentan desde las 10.00 hasta las 11.30 en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en Kids Club. Ambos artistas hablan sobre su actividad.

Cuando el juego te hace pensar. Ricardo Vilela, cuyo nombre artístico es Conejo Ricky, manifiesta que el juego es un recurso inteligente para descubrir las habilidades ocultas del niño. “Yo soy consciente de que alguien que entretiene debe buscar recursos y herramientas pedagógicas en función a la edad del chico para hacerlo jugar. Es una responsabilidad el contenido que se le va a transmitir, porque de ello depende su formación humana”, afirma Vilela. Su hijo, Ariel Vilela, mejor conocido con el nombre artístico de Titio, quien también comparte por tradición este arte en el grupo teatral Saltimbanqui, describe: “Nosotros vemos lo que ellos necesitan en función a su edad y utilizamos la magia para adaptar nuestro juego a sus necesidades”. El Conejo Ricky encuentra, por su parte, que es necesario tener conocimientos de psicología y didáctica educativa para entretener a los pequeños. “El animador de estas actividades debe estar preparado psicológicamente y conocer ciertos elementos pedagógicos, investigarlos y moldearlos a los juegos”. La actividad que realizan estos animadores va ligada, por eso, a un diálogo con los menores.

Juegos y espacios. Titio y el Conejo Ricky encontraron en los cumpleaños y las ferias infantiles educativas espacios idóneos para conversar con su público.
Titio menciona que en un cumpleaños, “sus presentaciones están restringidas a un lugar más pequeño, a un tiempo de dos horas, por lo que deben ser ágiles y ocurrentes”. Su padre, el Conejo Ricky, no descarta que “mensajes ecológicos, sobre el medio ambiente y el respeto humano” estén contenidos en estos repertorios.
En una feria del libro, el contenido es más temático, según expresan los dos animadores, y va destinado a comunicar de manera subliminal un mensaje reflexivo.

“La función del show lúdico es contundente, pues significa hacer que los chicos piensen y no sólo se queda en el momento recreativo de pasatiempo que se le adjudica normalmente al juego”.

Ricardo Vilela / “CONEJO RICKY”

“La manera como nosotros trabajamos es a través de enseñanzas un tanto temáticas, que por debajo de los inocentes juegos traigan mensajes y hallazgos importantes para el público de los menores”.

Ariel Vilela / “TITIO”

1 nueva modalidad de diversión es el espectáculo lúdico, que contiene un mensaje y cultiva la autoestima de los niños.

2 animadores vanguardistas explican la misión educativa que tienen los espectáculos lúdicos.

El espectáculo lúdico permite que los niños forjen una identidad desde una etapa muy temprana. El reconocimiento de uno mismo es la tarea que estos actores del entretenimiento infantil se han trazado, como labor educativa, en sus presentaciones. “Queremos que el niño encuentre su propio Yo y despierte su instinto de leer o de crear por cuenta propia, sin que nadie lo obligue. Por ejemplo, en esta Feria del Libro no se trata de lograr simplemente que el papá o la mamá le lean cuentos, sino que él mismo, luego de captarlos, los personifique”, aduce el Conejo Ricky. Titio define a sus jugarretas como un modo de hacer que “el niño encuentre su identidad y la construya desde su más tierna infancia sin necesidad de sólo depender de una educación rígida escolar”.

Rincón de la fantasía - presentaciones
Los animadores serán hoy los reyes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. También se discutirá sobre un proyecto nuevo acerca de la propiedad intelectual de los libros.

miércoles 11: 10.00-11.30. Presentación Función Titio show jugarretas. A cargo del Ministerio de Culturas / Titiri Libro.

miércoles 11: 11.30-13.00: Lanzamiento del programa Mi primera obra, mi primer registro. A cargo del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.

miércoles 11: 17.30-18.30: Función de títeres, Programa CEBRAS, educadores urbanos. A cargo de la Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario