jueves, 19 de abril de 2012

Poetas leen a poetas, vuelven las tertulias al Bocaisapo

Entre copa y cigarrillo, música ambiente o guitarreada, y el infaltable acullicu, las tertulias de artistas, literatos y músicos son una tradición desde hace ya más de una década en el popular Bocaisapo.

En el marco de esta reunión informal, pero infaltable de cada jueves, los infalibles parroquianos -Alejandro Canedo y Jorge Campero, entre otros- decidieron abrir un ciclo de lecturas en homenaje a varios de los más reconocidos poetas bolivianos.

Desde ya, cada semana siempre hay lecturas dispersas e improvisadas de textos: prosas y versos de Jaime Sabines, Charles Bukowsky o Alejandra Pizarnik' pero ahora se optó por darle orden y sentido.

Hay una sola regla o eje: poetas bolivianos contemporáneos leerán extractos de vates clásicos y ya desaparecidos, y además compartirán anécdotas e información sobre éstos.

“Decidimos hacer algo más sistemático y darle más atención a la poesía. Hemos leído mucho a escritores de otras latitudes y ahora decidimos acercarnos a nuestros maestros”, explica Canedo.

Así, el ciclo “Poesía a voz en cuello” arrancará esta noche, a las 21:00, en el Bocaisapo, ubicado en la legendaria Casa de la Cruz Verde en la calle Indaburo esquina Jaén.

Protagonistas

La primera sesión estará a cargo de “Chacho” González que se encargará de leer la obra de Jorge Suárez, poeta y narrador fallecido en 1998, a quien consideró su “mejor amigo” y de quien, entre verso y verso, relato y relato, compartirá historias, anécdotas y una que otra revelación.

En la agenda de las próximas sesiones figuran tributos a Roberto Echazú, Héctor Borda Leaño, Guillermo Bedregal García, Jaime Sáenz y otros vates del siglo XX.

Canedo informó que de inicio se prevén diez sesiones y en el cronograma, posteriormente, se tiene previsto que autores de hoy en día lean su propia creación.

Canedo cuenta que las personas que participarán en las primeras veladas de “Poesía a voz en cuello” no vienen exclusivamente del mundo académico. “Es gente que encontró en la poesía una forma de expresión”, señala y cita, por ejemplo, a Alfonso Hinojosa y Carlos Cox que leerán la obra de Echazú.

Pero también se invitó a escritores con trayectoria y experiencia como Jorge Campero y Benjamín Chávez, este último tendrá a su cargo el homenaje a Borda.

Espacio poético
Ciclo Las sesiones inaugurales serán hoy y el próximo 26 de abril, y se dedicarán a la obra de Jorge Suárez (La Paz 1931 – Sucre 1998), poeta, novelista, cuentista, periodista y animador del célebre Taller del Cuento Nuevo, desarrollado en Santa Cruz en 1986, y del cual emergieron importantes escritores, actualmente en pleno proceso creativo, según la nota de prensa.


Autores En las siguientes sesiones se leerá la obra de los autores Roberto Echazú, Héctor Borda Leaño, Guillermo Bedregal García y Jaime Sáenz.


Programa En la tercera sesión, el poeta orureño Benjamín Chávez leerá la obra de Borda Leaño. La poesía de Roberto Echazú será leída por el investigador Alfonso Hinojosa y el músico Carlos Cox, quienes compartieron singulares y entrañables momentos con el mítico poeta tarijeño. Para las siguientes lecturas todavía se espera la confirmación de los participantes.



Un espacio de “rescate literario”


“Chacho” González, uno de los participantes en el ciclo de lectura “Poesía a voz en cuello”, que arrancará hoy en el Bocaisapo, explica que este tipo de espacios dedicados a la literatura ayudan a rescatar a algunos escritores que están en el olvido.

“En este espacio queremos rescatar obras muy valiosas de nuestros autores nacionales, tal es el caso de Jorge Suárez, quien es uno de los escritores con gran relevancia en la literatura boliviana del siglo XX”, comenta, y recuerda que las veladas de cada jueves estarán abiertas no sólo a artistas y literatos, sino a “todo el que quiera acercarse o redescubrir a los poetas”.

El poeta Benjamín Chávez afirma que en La Paz se requiere de este tipo de espacios. “Estos ciclos son muy positivos porque ayudan a que los lectores conozcan un poco más a los autores y su trabajo literario”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario