sábado, 7 de abril de 2012

La feria del libro infantil y juvenil abre sus puertas hasta el 15 de Abril

La feria del libro dedicada a niños y jóvenes se inaugurará hoy con varias actividades.

La Primera Feria del Libro infantil y juvenil se realizará del 7 al 15 de abril en el Campo de eventos Kids Club ubicado en la calle 17 de Calacoto, al lado del Hotel Los Delfines. El objetivo principal de La Cámara Departamental del Libro de La Paz es “fomentar el hábito de la lectura en nuestros niños, niñas y jóvenes, además de hacer conocer lo que se produce en Bolivia en literatura infantil y juvenil“, dice Alejandra Villamor, coordinadora de prensa de la organización.
“Este es un espacio creado y pensado para los niños y jóvenes, y a partir de esta gestión será un proyecto anual que generará proyectos que motiven el hábito a la lectura”, enfatiza Villamor.

Varias actividades. Según la Coordinadora de Prensa, serán nueve días dedicados a captar la atención de niños y jóvenes hacia la lectura, para formar futuros lectores; además, se dará a conocer la producción editorial del país. Se debe “promover a nuestros escritores y contribuir al desarrollo cultural de nuestro país”, sostiene.
En la feria participarán las principales editoriales de Bolivia, las cuales expondrán lo mejor de su material bibliográfico nacional e internacional. En cuanto a editoriales internacionales, se tendrá la presencia de Argentina y Chile. En las presentaciones de nuevos libros infantiles se contará con invitadas especiales, como María Victoria Peralta, escritora, educadora y pedagoga de nacionalidad chilena, quien hablará acerca de la educación inicial.
Habrá también cuentacuentos nacionales e internacionales, conferencias sobre los mejores libros de literatura infantil y juvenil en Bolivia, innovaciones de libros, por ejemplo, libros de bromas para niños o de cocina.
Se tiene previsto un encuentro de los escritores con los niños, funciones de títeres, talleres de origami, presentación del grupo Mazapán, taller de información y formación de clubes del libro y otros.

La inauguración. Se contará con la participación de autoridades de La Paz, entre ellas el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el alcalde Luis Revilla, quien “será presentado por una niña”, adelanta Villamor. Es más, habrá bailes infantiles, bandas, globos y hasta un chocolate de honor.
Una vez inaugurada la Feria, se dará paso al cronograma de actividades con la presentación de un libro y el encuentro de autores con sus lectores. “Realmente será una fiesta literaria”, afirma Villamor, quien asegura que el lugar es apropiado para los niños y jóvenes. “En cada rincón encontrarán novedades literarias, distracciones y actividades”.

“La Cámara Departamental del Libro de La Paz ha innovado el proyecto de la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil, principalmente para fomentar el hábito de la lectura en nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Alejandra Villamor / COORDINADORA

9 días de duración tendrá la Primera Feria Infantil del Libro, que se desarrollará hasta el 15 de abril.

rincón de
las letras

Un espacio dedicado a la presentación de libros, conferencias y encuentro de autores con los lectores tiene previstas varias actividades hasta el 15 de abril. Bajo el lema “Hojea, lee… no muerde”, se busca rendir homenaje a toda la población infantil y juvenil.

Sábado 7: 10.30-12.00. Acto de inauguración de la 1ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Responsables: Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Sábado 7: 11.30-13.00: Conferencia: “Los mejores libros de literatura infantil y juvenil en Bolivia 2000 - 2010” (Academia Boliviana de la Literatura Infantil y Juvenil). Participan profesores
de unidades educativas.

Sábado 7: 15.00-16.00: Presentación del libro: Chiste para niños, Autor: Daniel Alessandro Olivera Torre.

Sábado 7: 16.00-17.30: Encuentro de autores con sus lectores: “Lectura de fragmentos de sus libros y encuentro con su público”. (Academia Boliviana de la Literatura Infantil y Juvenil). Participan: Gladys Dávalos, Isabel Mesa, Liliana de la Quintana, Gaby Vallejo.

Sábado 7: 18.00-19.00: Presentación del libro: Lo bonito de ser feos, Autor: Róger Otero. (Grupo Editorial La Hoguera).

Sábado 7: 19.00-20.00: Presentación del libro: Ángeles en la tierra. (Fundación Que Vivan los Niños).

La frase de la feria: “hojea, lee... no muerde”. El 15 de marzo se realizó la presentación oficial de la feria, ocasión en que se estableció como objetivos: motivar e impulsar a la lectura y rendir homenaje a toda la población infantil y juvenil durante ese mes, con lo que se dará realce al Año de la No violencia contra la Niñez y Adolescencia, declarado según Ley Nº 214 (28 de diciembre de 2011). De acuerdo con el Ministerio de Culturas, la gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, manifestó que esta Primera Feria Infantil y Juvenil contará con la participación de más de cuarenta expositores y se habilitará más de cincuenta stands en el salón. Participarán la Editorial Santillana, La Hoguera, Plural Editores, El Pasillo, El Cómic, LITEXSA, Librería Gisbert, Martínez Acchini, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario