sábado, 14 de abril de 2012

Berdegué lanza una obra que habla de libros

La autora se estrena como escritora de literatura infantil con un prometedor relato.

Carla María Berdegué presenta hoy a las 17.00 su libro El cuento que tenía miedo en el Rincón de las Letras de la Feria. La actual presidenta de la Cámara Departamental del Libro y dueña de la reconocida librería Lectura se lanza a la aventura de difundir su faceta de escritora con esa ópera prima, que habla sobre la importancia de recuperar el deseo del conocimiento en una biblioteca. “Lo escribí porque siempre tuve amor por los libros, producto de la pasión que me transmitió mi familia”, expresa la autora. El argumento trata sobre una familia de libros, cuyos miembros lo componen Papá Novela, Mamá Enciclopedia y Pequeño Cuento.
La ENERGÍA. Un día, Carla María Berdegué se despertó con una iluminación; un relato en su cabeza que escribió sin detenerse, como si una conspiración misteriosa le dictara. La autora se dispuso a urdir el cuento para niños, desde los primeros rayos solares de la mañana hasta el final del día. “Me desperté con la idea de este cuentito y con la imagen de los libros. Los textos infantiles siempre fueron mis favoritos. Imaginé esta historia y la escribí como loca; una fuerza me llevó a realizarla de principio a fin en un solo día”, cuenta la autora, quien recreó los bosquejos que su imaginación le trazaba, sin descanso. Una reflexión sobre la función de los libros en la biblioteca de un niño la llevó a desenrollar su inquietud.
GOLPE DE SUERTE. Sin pretensiones de publicarla, Berdegué le mostró el cuento a una amiga. “A Margarita Behoteguy le entregué; me interesaba su opinión y nada más. Tampoco pensaba sacarlo como una impresión. Mis aspiraciones se limitaban a ver qué pasaba si me animaba a escribir y obtenía el producto que siempre me gustó en la literatura para niños”. La suerte le sorprendió cuando un día la llamaron desde España y una editorial le informó que quería publicar su libro. “Margarita lo había llevado y a los españoles les gustó el relato, fue así que lo editaron el año pasado”. Según Berdegué, a la editorial Everest le atrajo el hecho de que no era común y el tema no era un tópico que hubiera sido tratado antes en este género.
DIBUJOS. La ilustradora argentina Sonia Esplugas logró darle un matiz de trazos primitivos a la obra de Berdegué, como si de dibujos hechos por un niño se tratara. “Los dibujos dan movimiento a la historia. No me imaginé que la maestría de ella lograría que mi cuentito cobrara más color y dinamismo”.

41 páginas contiene la obra de Berdegué, que rescata el valor de los niños en la educación infantil.

2011 El libro fue editado en España. Pronto será difundido en Bolivia, en particular entre padres y educadores.

“Uno vive cuando lee un relato. Mi historia fue una manera de mostrar el amor por los libros que sentí desde niña. El cuento que tenía miedo es una forma de hacer un homenaje a estos amigos de papel”.

Carla María Berdegué / ESCRITORA

rincón de
las letras

10.00-12.00: Conferencia Los mejores libros de literatura infantil y juvenil en Bolivia 2000-2010. A cargo de la Academia Boliviana de la Literatura Infantil y Juvenil.

14.30-16.00: Charla Los inicios de la educación infantil en Bolivia en el siglo XIX. Informe de una investigación histórica. A cargo de CDLLP.

16.00-17.00: Presentación del video Disfrutando el mágico mundo al revés, con María Elena Walsh. A cargo de la Embajada de la República de China y el Espacio Simón I. Patiño.

17.00-18.00: Presentación del libro El cuento que tenía miedo, de Carla María Berdegué. A cargo de Litexa Boliviana.

18.00-19.30: Presentación del libro El elefante del jardín / La guerra de Fabián de Paula Benedict Bellot. A cargo del grupo Editorial La Hoguera.

19.00-20.00: Encuentro de autores con sus lectores: lectura de fragmentos de sus libros y encuentro con su público. A cargo de la Academia Boliviana de la Literatura Infantil y Juvenil.

UNA HISTORIA QUE ANALIZA EL PROBLEMA DEL MIEDO. “Leer es vivir y mi pasión por la lectura quiere ser transmitida a través de estos personajes que me visitaron desde niña”, dice la autora. “Hay que lanzarse a lo que uno busca, no dejarse vencer por el miedo, descubrir la lectura, y saber que es un mundo de fantasía que nos abre puertas. Por eso lo escribí”, subraya la escritora, quien como plan acaricia un segundo proyecto narrativo. Por ahora, Berdegué pretende aproximar esta obra a los colegios, especialistas, padres y niños para que lo saboreen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario