jueves, 12 de abril de 2012

La literatura paceña tendrá dos museos en el Pipiripi

“La idea es de Mario Mercado, quien lamentó, cuando se instituyeron los museos municipales de la calle Jaén, no poder crear un repositorio dedicado a la literatura nacional”, explica Mariano Baptista Gumucio, el responsable del montaje de los espacios. El proyecto está dividido en dos ambientes. El primero es una galería fotográfica que contiene los retratos de 60 de los principales escritores de La Paz, aquellos que, en su tiempo, dejaron una marca en la literatura nacional.

La lista incluye a nombres como Alcides Arguedas, Jaime Saenz, Alberto de Villegas y Víctor Hugo Viscarra, entre otros. Todos los seleccionados son escritores fallecidos. Baptista indica que, de incluirse literatos contemporáneos, la galería sería “interminable”.

Cada uno de los retratos está acompañado por una reseña biográfica y, en algunos casos, por objetos personales, como el uniforme que usó Villegas en la Guerra del Chaco. “Estamos simplemente presentando a estas personalidades sin mayor consideración que dar a conocer su trabajo y vida”, asegura el gestor del proyecto. De esta forma, tanto Franz Tamayo como Arguedas comparten un espacio, pese a que en su tiempo se enfrentaban ideológicamente.

El otro espacio está dedicado exclusivamente a Tamayo. Está dividido en dos partes, una destinada a los adultos, en la cual se puede apreciar la recreación de su escritorio, objetos personales y recortes de prensa, tanto elogiosos como los que lo cuestionaban. “No queremos endiosar al autor de Claribel ni defenestrarlo. Nuestra intención es que se conozca a la persona”, agrega.

También se habilitó un espacio para los niños. Grandes láminas ilustradas contarán la historia de Tamayo. Asimismo, se exhibirán fotografías que retratan a los niños de principios del siglo XX, todas de Julio Cordero. Los espacios servirán, además, para mostrar el talento de Cordero.

Todavía no hay fecha de inauguración, aunque está prevista para finales de este mes. Baptista dice que pedirá que el acto sea el 23 de abril, día de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilazo de la Vega.

Iniciativa

Espera

Mariano Baptista reconoció que buscó durante tres décadas la manera de plasmar el proyecto.

Espacios

Presentaciones

En los museos se realizarán presentaciones de libros, proyecciones de películas y lecturas.

Niños

Objetivo

Baptista planea que el centro ayude a los niños a introducirse a la literatura nacional y los aliente a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario