viernes, 13 de abril de 2012

Santillana y el Ministerio de Culturas impulsan la producción literaria infantil

on el objetivo de fomentar la lectura y la escritura de obras de ficción en niños y niñas de Bolivia, el Ministerio de Culturas junto a Santillana y la Red ATB lanzaron ayer la convocatoria para el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil.

El ganador de este certamen se llevará 10.500 bolivianos y su obra será publicada bajo el sello Alfaguara Infantil, de editorial Santillana.

Con respecto a este certamen, la directora de la editorial Santillana Editores, Carolina Loureiro, sostuvo que a través de dicho premio, lo que se busca es crear un espacio para promover el hábito de la lectura en los niños, además de impulsar el trabajo de los autores del país y rescatar sus obras, generando plazas de crecimiento.

“Desde Santillana, que vivimos entre los libros desde hace más de 18 años, estamos convencidos que leer es una forma de caminar, de encontrarnos con el otro y nosotros mismos. Es una forma de viajar hacia espacios y mundos diferentes. Es también una manera de expresar lo que sentimos y pensamos de una manera clara”.

Loureiro, asimismo, dio a conocer que el premio tiene algunos antecedentes, ya que en años anteriores se han realizado concursos y se han publicado algunos libros.

“El premio ahora adquiere una fuerza especial con el respaldo del Ministerio de Culturas, a quienes agradecemos muchísimo este apoyo, también con el respaldo de ATB. (…) Creemos que este certamen va ser un evento que se va dar año tras año y que por medio del mismo vamos a poder ofrecer una riqueza literaria infinita a nuestros niños y niñas”, agregó la directora de Santillana, al mismo tiempo de agradecer el apoyo e impulso del Ministerio de Culturas a dicho premio.

Por su parte, la responsable nacional de Prisa Ediciones, Cristina Wayar, manifestó que si bien antes ya había un concurso nacional de literatura infantil, éste se realizaba con apoyo de la empresa privada.

“Debido a que uno de los principales auspiciadores se apartó del proyecto, Prisa vio por conveniente tomar contacto con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para poder institucionalizar el certamen y darle mayor impulso en todo el país. Así de este modo, el lanzamiento de este premio se convierte para Alfaguara Infantil, en especial, en un paso muy importante, ya que desde el año 2006 se ha ido promoviendo el concurso de literatura infantil, estando el mismo circunscripto primero en Santa Cruz. (…) Sin embargo hoy estamos dando el gran paso, porque el concurso se está institucionalizando con el apoyo y respaldo del Estado”.

Para la responsable nacional de Prisa Ediciones, el apoyo que brinda el Estado a estos concursos, hace que la promoción de la lectura y escritura para niños se convierta en una tarea primordial.

“Los libros que publicó Alfaguara Infantil de los ganadores en las anteriores versiones han tenido mucho éxito, ya que se han lanzado la primera edición y se han agotado, viéndonos obligados a reeditar las mismas. En muchos otros casos, por la calidad literaria de las obras, estos han sido publicados en otros países, como ser El tesoro invitado y Un aventura inesperada, que están dentro de todas las bibliotecas públicas de Paraguay. Actualmente también se están trabajando para que las obras lleguen a otros países y que los imaginarios de nuestros autores puedan cruzar nuestra fronteras para que sean valorados por otros lectores”, señaló Wayar, quien además dijo que apoyar la lectura infantil es crucial para tener adultos, en el futuro, que sean capaces de imaginarse e idear una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario