jueves, 12 de abril de 2012

EEUU demanda a Apple y a editoriales por e-libros

El Departamento de Justicia federal y 15 estados demandaron ayer a Apple Inc. y varias casas editoriales, aduciendo que confabularon para elevar artificialmente los precios de los libros electrónicos, lo que redundó en un costo para los consumidores de más de 100 millones de dólares en los últimos dos años.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo que ejecutivos del más alto nivel de las compañías se asociaron ilícitamente para eliminar la competencia entre los vendedores de libros electrónicos. La fiscal antimonopolio de la dependencia Sharis Pozen dijo que los ejecutivos estaban desesperados por hacer que Amazon.com, proveedora del lector de libros Kindle, elevara el precio base de 9,99 dólares que había fijado para los títulos más vendidos, y que era mucho menor al precio de venta de los libros de pasta dura.

Holder dijo ayer, en conferencia de prensa, que "los consumidores pagaron millones de dólares más por algunos de los libros más populares" como resultado de la presunta maquinación.

El fiscal general de Connecticut, George Jepsen, dijo que el margen individual de los libros era de hasta cinco dólares y que el costo total para los consumidores sumó más de 100 millones de dólares desde abril de 2010, cuando el presunto amaño entró en operación.

El Gobierno dijo que los editores convirtieron a los minoristas en "agentes" que podían vender sus libros pero no alterar el precio al público

No hay comentarios:

Publicar un comentario