jueves, 12 de abril de 2012

“Hablemos con Propiedad”, guía para el uso correcto del lenguaje

Alicia Vargas de Saavedra es la autora del libro. GALERÍA(2)

El aprendizaje del lenguaje en el ser humano comienza desde su nacimiento y se desarrolla en sus distintas etapas: estudiantil, universitaria y profesional, donde adquiere destrezas orales y escritas. El libro “Hablemos con Propiedad” en su segunda edición mejorada, ofrece a los lectores las herramientas necesarias para el uso correcto del lenguaje en una forma ágil y didáctica.

Femenina conversó con la autora Alicia Vargas de Saavedra quien dio a conocer los pormenores de la presente publicación que en su segunda edición pretende ofrecer al público ejemplos de los errores gramaticales más frecuentes que son contrastados con la forma correcta de escritura, entre otros aspectos.

“Hablemos con Propiedad explica el verdadero contenido del libro, es la necesidad que tenemos los hablantes de utilizar los términos correctos con alguna intencionalidad, no buscar palabras inútiles sino ir directamente al grano, sobre todo depurar el idioma de los vulgarismos y extranjerismos”, expresó la autora.

REEDICIÓN

Según la autora, la primera edición del libro tenía un método simple que explicaba los términos uno por uno, de dónde provenía y que modificaciones había sufrido con el tiempo. “Por ejemplo: La palabra ‘nesitamos’ en lugar de necesitamos, esto se debe a la absorción de una sílaba que produce una alteración en la escritura, que es lo más grave en el uso del lenguaje porque la palabra en el aire se pierde y olvida, pero la palabra escrita se fija en la memoria”, acotó.

La segunda edición se diferencia de la primera porque en ella se imprime mayor agilidad en la explicación de cada término, donde se divide los ejemplos en dos columnas: la primera con el uso errado de la palabra y en la segunda con la forma correcta de aplicación. “En nuevo texto es mucho más ágil, existe una parte explicativa y otra de corrección de los errores más comunes en cuanto al uso de los tiempos del verbo, barbarismos y adjetivos, entre otros”, dijo la autora del libro.

LA ESCRITORA

Alicia Vargas de Saavedra es antropóloga y profesora de Literatura y Lengua Española, especializada en Ciencias Comerciales y Tecnologías para la formación de Asistentes Ofimáticas. Ejerció la docencia en el Instituto Americano de La Paz, colegio Hugo Dávila, Liceo Bolivia e Instituto Bancario. Dictó docencia en Lenguaje y Lingüística, Didáctica de la Lengua Española en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar de La Paz. Además de participar en programas sobre lengua y habla en destacadas emisoras locales. Experiencia que le permitió brindar seminarios para maestros sobre metodologías de la enseñanza del lenguaje.

Entre sus publicaciones están: Mecanografía al tacto, Técnicas mecanográficas modernas y de redacción, Practicas razonadas y reflexivas de recuperación ortográfica, Archivística, Memorias de las empresas, Técnicas y prácticas de archivo, Hablemos con Propiedad primera edición y la segunda publicada en la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario