lunes, 13 de junio de 2016

“V de Vendetta es el trabajo por el que más me conocen”




La estrella de la XIV versión del Festival Viñetas con Altura es David Lloyd, dibujante de V de Vendetta, obra considerada de culto y adoptada como un símbolo de la rebelión y la anarquía. "Es una de las personalidades más importantes del cómic a nivel mundial”, afirmó el ilustrador boliviano Joaquín Cuevas.

Conversamos con Lloyd un día después de su llegada. Acudió a la cita que concertamos con Francisco Leñero en el Espacio C + C, luego de una entrevista con un medio de televisión. Junto a nosotros lo esperaban algunos fanáticos que acudieron con máscaras de V de Vendetta y revistas para conseguir un autógrafo.

Llegó con la mejor disposición para atendernos. Tenía un atuendo que combinaba el negro y el blanco, relativamente ligero, apropiado para un clima templado. En principio nos contó que nació en Londres y ahora reside en Brighton, en la costa, a 50 minutos de la capital inglesa.

¿Cuáles fueron sus primeras influencias?

Empecé a dibujar cuando tenía 13 años, estaba inspirado en una tira cómica llamada Wrath of the Gods, que era sobre mitología griega; la leía desde mis 12 años. Los dibujos eran muy reales, el artista se llamaba Ron Embleton. Y esa fue la primera tira cómica que yo había visto que realmente me hizo creer que uno podía crear un mundo completamente creíble, como en la televisión o en las películas. Poco después vi los primeros trabajos de Steve Ditko, el creador de Spiderman.

¿Desde el principio dibujaba cómics?

Yo no tenía una gran ambición para hacer eso. Sólo quería ganarme la vida como un buen artista comercial en cualquier forma, ilustración o en cualquier área. Terminé en publicidad, intenté ser un artista para publicidad. Pero yo hacía tiras cómicas, durante mis horas de almuerzo, y en mi casa. Siempre tuve una pasión constante por los cómics y pensé que eso era lo que yo realmente quería hacer para vivir. Entonces después de muchos ensayos y tribulaciones eso es lo que terminé haciendo.

¿Cómo conoció a Alan Moore?

Bueno, no lo conocí en el sentido que tú implicas. Cuando comencé a trabajar con él hacía historietas para la revista Doctor Who y él estaba encargado de escribir esas historias. Lo conocí por teléfono, en realidad. Cuando recibía los guiones, yo llamaba a los escritores para hablar sobre la historieta, así conocí a Alan, a través del teléfono.

¿Qué recuerda de la época en que trabajó con V de Vendetta?

Me dijeron que era una historia sobre un héroe enmascarado, esa fue la única indicación que tuve. Queríamos contar una historia que tuviera un significado anti-autoritario, y especialmente antifascista. Queríamos crear una historia sobre un personaje que peleaba contra una dictadura fascista en una posible Inglaterra futura. Estábamos indecisos respecto a cómo luciría el personaje y sus motivaciones. Y se me ocurrió esta loca idea de hacerlo como una forma resucitada de Guy Fawkes, que era un revolucionario fracasado en la historia de Inglaterra. Lo traemos nuevamente y se convierte en un revolucionario exitoso, pensé. Era una idea loca que Alan tomó. Y esa es la historia.

¿Qué significa este trabajo en su carrera?

Bueno, es central en mi carrera, por supuesto. Es por lo que más me conocen. Es como mi marca y siempre es bueno tener una marca. Siempre es bueno que la gente te conozca por algo. Es como una credencial, en cierto sentido es como una tarjeta de negocios.

¿Qué trabajos hace ahora?

Ahora lo más importante para mí es Aces Weekly, es una revista de cómics sólo para pantalla de computadora. No usa papel, ninguna clase de papel. Son volúmenes de 200 páginas. Nosotros la mandamos directamente a través del ciberespacio al lector. Nos ahorra un montón de costos, significa más dinero para el creador y es más barato para el lector porque no es necesario pagar por todos esos costos completamente innecesarios. Es el siglo XXI tenemos un portal perfecto para ir directamente hacia nuestro lector. Entonces, ¿por qué estamos usando toda esa tinta? Ya no tenemos que hacerlo. Yo estoy publicándola, es mi revista y mi ocupación por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario