viernes, 10 de junio de 2016

Premios literarios: uno nuevo y otro que se estanca



Los autores bolivianos tienen una nueva oportunidad para poder publicar sus trabajos y obtener un buen rédito económico por ello: la editorial cruceña La Hoguera acaba de lanzar la convocatoria para un nuevo concurso literario a escala nacional, que está dirigido a escritores noveles y también que ya hubieran publicado.

El I Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes Abrapalabra y Puraletra espera tener una buena respuesta en esas dos categorías: Abrapalabra pide obras para niños de entre 5 y 10 años; y Puraletra para lectores de 11 a 18 años.

Para ambos concursos el género elegido este año es la narrativa; vale decir cuento, fábula o leyenda.

Motivación
Según las bases del concurso, que se las puede encontrar en www.lahoguera.com, los participantes deben vivir en Bolivia. La fecha de recepción de los trabajos es el 20 de diciembre y durante la próxima Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra se dará a conocer a los ganadores.

El premio es Bs 10.000 para cada categoría. No hay un límite de edad para los participantes. La editorial espera que esta sea una motivación para la escritura de autores del país.

Postergación

El año pasado se volvió a convocar al Premio Noveles Escritores, que es organizado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, y que tuvo su primera edición en 2007, cuando la ganadora fue la poeta cruceña Emma Villazón, por el libro fábulas de una caída.

El premio se entregó hasta 2012, el último en obtenerlo fue Saúl Montaño, por el libro de cuentos Una bandada de pollos en el firmamento. 2013 se lanzó la convocatoria, pero nadie se postuló, y en 2014 no se lo convocó. El premio entrega un incentivo económico de Bs 7.000 más la publicación del libro.

El anuncio del ganador de este año debía de habérselo hecho durante la Feria del Libro, que finalizó la semana pasada, pero Sarah Mansilla, directora de la Cámara del Libro, declaró que no se lo vio conveniente porque el ganador no está en Bolivia para recibir el premio. Una vez llegue, se estima a finales de este mes, se lo anunciará y se lo galardonará. Además, agregó, esperan que hasta esa fecha tengan lista la edición del libro.

Este año, los postulantes a la séptima edición de este premio fueron solamente tres, razón por la cual se extendió la fecha límite para recibir los textos, que era el 27 de febrero, hasta abril.

Impulso
El Premio Noveles Escritores dio el impulso a la carrera de jóvenes autores en sus seis ediciones: en novela, el ganador, en 2008, fue el cochabambino Omar Iván Gutiérrez, por Laura se ve hermosa así; en cuento, Paola Senseve fue la vencedora en 2009, con Vaginario, y en 2010, en teatro, el ganador fue Alejandro Molina, por la obra Las cartas del cabo. En 2011 fue declarado desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario