martes, 14 de junio de 2016

Revista cuarto intermedio, 30 años de acompañamiento al proceso democrático del país

Para la comunicadora e investigadora social, Carmen Beatriz Ruiz, los 30 años que celebra la Revista Cuarto Intermedio, son parte de un acompañamiento al proceso democrático del país desde su aparición en 1986, después de que Bolivia retornara a la democracia.

En Cuarto Intermedio, afirma Ruiz, se realiza una pausa reflexiva para poder escribir artículos que sean una mirada en perspectiva hacia el futuro inmediato, en ese sentido, promueve y brinda insumos a sus lectores para que realicen una reflexión en diversos ámbitos.

"Si alguien quiere saber cuál ha sido el devenir en estos años de democracia tiene que mirar la revista porque ahí está la radiografía, la tomografía de los procesos sociales y políticos en el país", afirmó.

Otra característica que rescata Ruiz es la postura ideológica de la revista, pues la define como abierta, clara y transparente, de apoyo a los movimientos sociales, a los sectores populares, a los procesos donde las y los ciudadanos son protagonistas. Es decir, una defensa a los derechos con una perspectiva de inclusión y de justicia social. Por tanto, los articulistas se adhieren a esa perspectiva.

Además, al ser una obra de la Compañía de Jesús Bolivia, está inspirada por los valores cristianos de búsqueda de inclusión y de justicia social.

"Lo más novedoso para mí es que en esos 30 años hemos cambiado de público. Es una muestra de una apertura de mente porque cuando la revista comenzó pensamos en un público, personas adultas que vivían dentro o fuera del país y que querían seguir el proceso, y en los últimos años hemos comprobado que mucha gente joven, principalmente universitarios, busca la revista", finalizó

Carmen Beatriz Ruiz trabaja como investigadora asociada en el Instituto Para el Desarrollo Social de Sudamérica. Desde hace 15 años, es miembro del consejo editorial de la revista por invitación del sacerdote jesuita y fundador de la revista, Xavier Albó.

Del 13 al 16 de junio, la Revista Cuarto Intermedio, celebrará su 30 aniversario con una semana de conversatorios con diferentes áreas temáticas a cargo de los sacerdotes jesuitas Xavier Albó, Víctor Codina y Antonio Menacho; monseñor Tito Solari, arzobispo emérito de Cochabamba; y el sociólogo Jorge Komadina, entre otros. El acto principal será este lunes a las 19:00 horas, en el Centro Cuarto Intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario