jueves, 9 de junio de 2016

César Carrizo propone enseñar la historia mediante el cómic


Una muestra dedicada a la historieta Libertad es pensar del docente e historietista argentino César Carrizo es una de las exposiciones que se presentará en la XIV versión del Festival Viñetas con Altura. Se trata de un cómic dedicado al bicentenario de la independencia de Argentina.

"El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia en Tucumán de todas las provincias unidas, inclusive del Alto Perú”, explicó a Página Siete el ilustrador, quien proviene de Tucumán. La exposición será inaugurada mañana, a las 19:30, en el Museo Costumbrista.

Para hacer un trabajo de este tipo es fundamental hacer una investigación exhaustiva, que implica consultar documentos, visitar lugares históricos y entrevistar a especialistas. "Leo muchísimo, hace dos o tres años estuve en Potosí tomando fotografías, entrevistándome con el director de la Casa de la Moneda, con una propuesta de creación de historietas históricas”, explicó Carrizo.

En la muestra se observará la Casa de la Moneda, las calles de Potosí, así como el interior de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Carrizo tiene el objetivo de destacar los vínculos que existieron en el pasado entre los territorios actualmente argentinos y bolivianos. La historia siempre es centralista, añadió, y sólo se habla de Buenos Aires, pero se olvida el papel protagónico de, por ejemplo, la Real Audiencia de Charcas. "Eso es lo que queremos destacar en la historieta”, explicó el también guionista.

El material que se expondrá desde el viernes será editado en quechua en julio en su país. "La gente está tomando mucha conciencia de esas raíces históricas que nos unen”.

El ilustrador, desde sus funciones contribuye a ello, pues trabaja en el Ministerio de Educación de Tucumán, en la dirección de jóvenes y adultos. "Ahora estoy dando talleres de historieta mural”. Incluso trabaja con docentes, lo que también hizo en Bolivia en 2012.

Carrizo vino varias veces al país y esta vez retorna luego de dos años. Viñetas con Altura es una oportunidad para reencontrarse con viejos amigos. "Es un festival con una carga emotiva muy grande. He venido a las primeras (versiones) y he visto el trabajo mancomunado y solidario que hacen muchos artistas. Se ha transformado no solamente en un espacio para los extranjeros, como es mi caso, sino principalmente para los autores locales”.

"Un evento que se ocupa de traer siempre a gente de afuera y no da espacio a la gente de adentro, es un evento que con el tiempo se va a caer, es pura cáscara”.

Por ello destacó la organización de Viñetas con Altura. "Bolivia tiene que cuidar muchísimo este tipo de eventos y apoyarlos porque no todos los países lo tienen”.

La primera vez que participó fue en 2005, pero estuvo en muchas versiones más. "En todos esos años agarré sólo una vez el Gran Poder”, recordó al afirmar que le gustaría que las futuras versiones coincidieran con esta festividad. "Es un espectáculo maravilloso”, además de una gran fuente de inspiración. Por ello, destacó el trabajo

La fiesta pagana hecho por autores bolivianos. "Me parece que esa es la línea que hay que seguir, resaltar lo propio, lo que te marca como autor”.

Ha estado en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Paraguay y otros países de la región. En todos los lugares entrevista a la gente que trabaja con historieta educativa. "Es un material que puede ser utilizado en escuelas”, afirmó.

En la actualidad, trabaja en un proyecto relacionado con una historieta sobre el educador brasileño Paulo Freire.

"A través de la historieta se puede llegar a más gente”. Y como un punto de partida para este trabajo, planea conocer la comunidad afroboliviana y luego, más adelante, viajar a Recife, Brasil. "La idea es trabajar por la educación desde la historieta”, recalcó.

Carrizo también dará una charla junto a Noir Yaguara de Venezuela sobre historieta histórica. La cita será mañana, a las 14:30, en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario