lunes, 27 de junio de 2016

La Gobernación brinda alternativas a los lectores



Documentos de carácter especializado que datan desde la época del Comité de Obras Públicas, de Cordecruz, de la Prefectura y del actual Gobierno Autónomo Departamental, además de un variado catálogo de obras de ciencias sociales, historia, tecnología, ciencias aplicadas, geografía, literatura, ciencias puras y educación, es lo que se puede encontrar en la Biblioteca Departamental de Santa Cruz, ubicada en la calle Velasco # 19, esq. Ayacucho.

La institución, dependiente de la Gobernación cruceña, funciona desde 2012 y actualmente encara un proceso de fortalecimiento que incluye varias actividades, además de la ampliación del material documental y la digitalización de su catálogo bibliográfico.

Antecedentes
“Hace unos 10 años se encontró una gran cantidad de documentos del Comité de Obras Públicas y de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) en el terreno del cuarto anillo y avenida Alemania (donde actualmente funciona la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana). Se decidió salvarlos del deterioro y catalogarlos”, señaló Ruth Lozada, secretaria de Coordinación y Desarrollo de la Gobernación.

“En la biblioteca se encuentra la memoria institucional, desde que nace el Comité de Obras Públicas en 1932 y después cuando se pasa a Cordecruz. Entre algunos de los documentos importantes se encuentran consultorías de los principales proyectos del departamento, desde Rositas hasta Mutún”, añadió Lozada, que valoró la alternativa para la lectura y la información que posibilita este espacio.

“Somos conscientes de que la población ya no asiste a las bibliotecas como antes, por eso queremos brindar alternativas para atraer lectores, como la biblioteca virtual y el Club de Pequeños Pensadores”, dijo Lozada. El proyecto permite a los chicos tener contacto con autores locales que les cuentan de sus obras.

Por su parte, la coordinadora Hosanna Rosas señaló que la biblioteca tiene más de 32.000 títulos con servicios presenciales y lectura en sala (no se pueden sacar del lugar) y hasta la fecha se cuenta con 3.249 documentos escaneados de manera íntegra, los cuales están pasando por una fase de edición, revisión y verificación de calidad. “De estos documentos, el 40 % son libres de derechos de autor; por tanto, irán siendo publicados en el perfil web de la biblioteca a partir de la presente gestión”, indicó Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario