domingo, 19 de junio de 2016

Plasman en un libro las vidas de los esposos Padilla

El escritor chuquisaqueño, Norberto Benjamín Torres, fue el encargado de plasmar la vida del coronel Manuel Ascencio Padilla en un libro, al igual que la vida de su esposa Juana Azurduy de Padilla, estos textos fueron presentados el viernes por la noche.

Torres de forma conjunta con el Gobierno Municipal de Ravelo, realizan un recorrido por Bolivia y algunas provincias de Argentina, para mostrar estas obras literarias, como parte del bicentenario que se recuerda de la muerte de Manuel Ascencio Padilla.

Norberto Benjamín Torres, fue el encargado de presentar estos libros que según explicó se basaron en relatos de familiares de estas personas y documentos que se encontraron en sus propiedades.

Tanto Manuel Ascencio Padilla como Juana Azurduy de Padilla, son recordados por su participación en la guerra de la independencia, pues estos personajes lucharon en el Sur de lo que ahora es Bolivia, para liberarse de la corona española.

El autor del libro manifestó que existen varias novedades en cuanto a la biografía de estos dos personajes, más allá de la leyenda, porque hasta ahora se conocen solo algunas historias.

Señaló que inicialmente se empezó por la identificación personal, pues existen homónimos de estos personajes, por ello ahora de manera precisa se presenta parte de la vida de Manuel Ascencio Padilla y su esposa Juana Azurduy, quien en algunos papeles que se encontraron figura como "Asurdui", pues tenía un apellido vasco, pero con el tiempo fue modificado.

Indicó que de acuerdo a los documentos y la identificación que se hizo, Azurduy nació en 1870 cuando se funda la ciudad de La Plata, aseveró que los documentos encontrados ratifican lo que se conoce, que ella tome el mando cuando su esposo que era coronel falleció.

Por su parte el alcalde de Ravelo, German Espada, sostuvo que se apoyó esta iniciativa para conmemorar los 200 años de fallecimiento de Ascencio Padilla, además de conocer la vida de su esposa, pues son héroes que eran parte del municipio Ravelo, y es necesario que los bolivianos conozcan sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario