jueves, 23 de junio de 2016

Tee reta ñane ñeepe, un libro sobre el significado del nombre en guaraní

Tee reta ñane ñeepe (Nuestros nombres Guaraní) titula el libro escrito por Elías Caurey, quien investiga sobre la esencia y el significado del nombre guaraní. La publicación será presentada en Santa Cruz.

"En el libro hay una aproximación sobre la importancia para el guaraní tener un Tee (nombre), es así que es una forma de resignificar los rasgos más profundos desde una forma de ver el mundo, es el reflejo de su cultura y una forma de ver el mundo desde su modo de ser, es una forma de devolver el alma a su ser", dijo Caurey a ANF.

El autor manifestó que el momento de elegir un nombre para un recién nacido debe englobar la esencia del nuevo ser. "Un guaraní no tiene un nombre, sino que es su nombre", sostuvo.

En el libro se hace una recopilación de al menos 320 nombres en guaraní, 160 de mujeres y 160 de hombres, y se hace una reflexión en torno a los nombres elegidos.

De la misma manera, hay 20 cuentos cortos donde los personajes llevan nombres en guaraní.

Esta edición se presentó el viernes 17 de mayo en La Paz y este miércoles se hizo la presentación en Santa Cruz a las 19:30 en la Universidad Privada Cumbre.

La edición e impresión contó con el apoyo de la Fundación Xavier Albo y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (Ipdrs). El costo es de 50 bolivianos y se puede adquirir en la Fundación Xavier Albo.

Elías Caurey es sociólogo y antropólogo de formación e hizo trabajos para la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia. Publicó varios libros sobre la lengua guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario