viernes, 17 de junio de 2016

Encuentro amerindio se abre con reflexiones literarias

Varios escritores, investigadores y estudiantes de países del continente americano comparten desde ayer, ponencias, cuentos, poesías y reflexiones sobre la importancia de escribir en lengua originaria.

El mexicano Pedro Martínez Escamilla inició con un saludo en náhuatl, su lengua materna, es miembro fundador desde hace 23 años de la asociación de escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC).

Martínez Escamilla presentó varios libros escritos en lenguas originarias de México e hizo importantes reflexiones en torno al ¿por qué escribir en lengua originaria?
Entre los puntos que remarcó durante su introducción al IV Encuentro de Literaturas Amerindias está: que la escritura en lengua originaria continúa contribuyendo enormemente a la literatura a nivel mundial.

Que todos los escritores originarios o no, son influenciados por la globalización. “La escritura en lenguas originarias está catequizada, es decir que tiene un proceso de imposición de la religión que nos trajeron y un sincretismo enorme.

Todos los pueblos que visité se nombran entre ellos en nombres cristianos y siempre tienen las fiestas patronales”. Elvira Espejo, directora del Musef dio la bienvenida a todos e invitó a ese encuentro de diálogo e intercambio cultural que tiene una agenda amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario