lunes, 13 de junio de 2016

San Cristóbal, una mina sin par

“San Cristóbal, una mina sin par en la historia de Bolivia”, es el libro que ha presentado Mariano Batista Gumucio semanas atrás en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

“Es la historia, a través de la comunidad de campesinos que negociaron con la firma americana (Andean Silver Corporation, en los años 90 del siglo pasado) los términos en que iban a trasladar el pueblo, la iglesia –que es la tercera iglesia en importancia en el altiplano– y su cementerio, porque no se fueron sin sus seres queridos”, señala el autor.

Para Mariano Baptista, que suma con éste unos 60 libros escritos, ésta es “una historia interesantísima porque los americanos no entendían de qué les estaban hablando” los comunarios después de proponerles trasladar el pueblo porque la mina –actualmente una de las más prósperas de América Latina– estaba en pleno centro de la comunidad.

Entonces –narra el escritor e historiador–, los pobladores le consultaron al santo San Cristóbal, a través de un yatiri sobre el traslado y él aceptó. “Es toda esa negociación que se hizo al pie de San Cristóbal y que es un sincretismo de siglos que sigue vigente y tuvieron que engañar al santo el rato de la salida, porque lo llevaron al amanecer para que no se diera cuenta”.

El proyecto para escribir este libro tiene como 13 años y tardó dos años en ser materializado. “He tenido que viajar varias veces”, cuenta Baptista Gumucio (Cochabamba, 1933).

La edición de “San Cristóbal, una mina sin par en la historia de Bolivia” se está vendiendo con éxito en la misma mina de San Cristóbal y hay una edición en inglés ya agotada, de unas centenas de ejemplares, que ha sido requerida por los ingenieros extranjeros que laboran en la Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

“Mi ambición es que se publique en Japón porque ahora Sumitomo es la empresa que se ha hecho cargo de San Cristóbal”, dice Baptista.

Por otro lado, la Fundación Cultural Zofro, dirigida por don Luis Urquieta, quien sostiene hace más de 20 años la publicación del suplemento cultural El Duende, que se presenta semanalmente en el diario orureño La Patria, está preparando un libro sobre la obra de Mariano Baptista Gumucio, con la intención de presentarlo durante la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realizará en septiembre próximo.

“Va quedar interesante, espero. Este proyecto estoy trabajando con dos personas y recuperando artículos y materiales sobre lo que he hecho en la vida cultural, que es bastante. Hay que hacer una selección ahora, es un proyecto simpático, bonito, no tengo a esta altura de la vida ninguna vanidad de que se publique o no se publique, pero Urquieta piensa que va ser un aporte interesante, porque finalmente yo he trabajado como ministro y como ciudadano en este campo y no he parado hasta ahora”, manifiesta Baptista sobre esta publicación que prepara Zofro.

“Creo como Vargas Llosa –dice– que hay que trabajar hasta el último día (...) No haría lo que él ha hecho, ya me daría flojera enamorarme a los 80, pero es admirable el hombre porque ha dejado todos sus bienes terrenales a la familia, a la exesposa y a los hijos. Increíble ¿no?”.



“Es la historia, a través de la comunidad de campesinos que negociaron con la firma americana los términos en que iban a trasladar el pueblo, la iglesia –que es la tercera iglesia en importancia en el altiplano– y su cementerio, porque no se fueron sin sus seres queridos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario