lunes, 13 de junio de 2016

Fantasmas asesinos, nueva novela de Wilmer Urrelo

Mañana, a las 19.30 horas, en el Auditorio del Espacio Patiño se realizará la presentación de una nueva edición de la novela Fantasmas asesinos de Wilmer Urrelo. Un evento organizado por el Espacio Simón I. Patiño y Editorial 3600. El ingreso es libre.

FANTASMAS ASESINOS

El asesinato de un niño en el colegio Irlandés despierta la torcida imaginación de un estudiante, quien arma el rompecabezas de este hecho mientras descubre la literatura de Mario Vargas Llosa. Este atípico adolescente planea, además, la lenta muerte de su madre y la manera más rápida de conseguir dinero para pagar a una de sus compañeras de curso por una hora de sexo. Pero la historia del niño muerto no termina ahí: se convertirá más adelante en el fantasma asesino que atraviesa el pasado y devela el rostro sin piel de la muerte.

Con los años, la maldición del asesinato arrastra sin remedio a todos a quienes se involucraron en el crimen. Un policía que opta por el amor como redención, un grupo de fanáticos religiosos, un hombre con labio leporino, son algunos de los personajes de un viaje que corta de forma violenta la cabeza al final feliz de cualquier novela escrita hasta ahora en Bolivia.

Entre varios méritos de la novela policial sobresale el hecho de que muestra a la sociedad tal cual es, sin romanticismo ni maquillajes. Fantasmas asesinos pasean por los rincones más oscuros de La Paz con destreza narrativa y conocimiento del medio, salpicando el relato con ese sarcasmo tan propio de estas tierras. A Hammett, a Chandler, pero sobre todo a Roberto Bolaño, les hubiera encantado leer esta novela.

EL AUTOR

Wilmer Urrelo nació en 1975. Premio Nacional de Novela Bolivia 2006, es autor de la novela Mundo negro, publicada en 2000, Premio Nacional de Primera Novela convocado por la editorial Nuevo Milenio, y de Fantasmas asesinos, de 2007, IX Premio Nacional de Novela de Bolivia. Participó en las antologías Trabajos forzados y otros cuentos, Memoria de lo que vendrá, Pequeñas resistencias 3: antología del cuento sudamericano, y Alta en el cielo, una excelente antología de narrativa contemporánea a la boliviana. También se lo puede leer en la versión digital de El futuro no es nuestro. Su última publicación es un cuento en La banda de los corazones sucios, antología del cuento villano.

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario