sábado, 18 de junio de 2016

La "historieta" de Fabricio RivasMar

Para el artista peruano, Fabricio RivasMar, "El ser humano está hecho de historias" y es su interés poder reflejar estas historias en sus trabajos, convertidas en historietas o cómics, que es considerado como el noveno arte, al mezclar la literatura con el dibujo.

Fabricio inició su camino en el mundo de los cómics hace 16 años, pero en el arte desde muy pequeño, impulsado por su familia, artistas que nunca le hicieron faltar un lápiz o material, para que él se expresara a través de sus dibujos. Sin embargo convertirse en uno de los mayores representantes del cómic a nivel Sudamérica es un camino que recorrió solo.

"Esto está en los genes, porque mi madre en pintora y yo he dibujado toda mi vida, pero formalmente hacía la historieta desde el año 2000, dibujando unas pequeñas historias y volviéndome más formal, pasé por la facultad de Arquitectura hasta el quinto semestre y luego a la facultad de arte, esa sí la termine, para reforzar, pero básicamente es un camino personal. No te van a enseñar a hacer cómics en muchos lugares, es una cosa rara, tienes que aprenderlo por tí mismo y eso lo he hecho yo, es básicamente el camino que estoy tomando", refirió RivasMar.

Llegó a Bolivia para participar de "Viñetas con Altura", encuentro internacional que acoge a los mejores creadores de cómics, fanzines y otros de todo Latinoamérica, junto con su grupo de artistas, que se denominan Qosqomic, quienes ya publicaron nueve ediciones de la revista del mismo nombre.

El Qosqomic nace del nombre quechua de la ciudad de donde provienen, el Cuzco o en el idioma nativo Qosqo, fusionado con los cómics, es el resultado de un magnifico producto, que permite a la gente adentrarse en el mundo del arte de las historietas, Qosqomic, unión de artistas que buscan un interés común, el difundir sus creaciones, seguir contando historias.

"A los nuevos artistas les recomiendo que dibujen, no importa qué, no importa que no estés seguro del tema, del personaje, solo tienen que dibujar, dibujar y dibujar, y vas purgando, vas sacando todo lo que tienes, hasta que llegas a tener tu dibujo original, crear tu propio personaje", recomendó RivasMar.

Fabricio recomienda a aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los cómics, a agruparse entre personas que tengan el mismo interés, para así tener mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario