miércoles, 29 de junio de 2016

La novela juvenil premiada aborda la trata de personas

El ganador del premio Nacional de Novela Juvenil Marcelo Martínez Meneses se inspiró en una problemática actual para escribir su obra ganadora Off line rastros de ausencia.

La novela trata de una pareja de adolescentes que desaparece. "La gente piensa que se fugaron, que se escaparon por amor, pero en realidad es un secuestro. Tiene que ver con la trata y tráfico de personas; es un poco fuerte”, explicó.

Por distintos trabajos e investigaciones que realizó, el ganador conoce acerca de temas relacionados con jóvenes. "Fue relativamente sencillo escribir una novela juvenil”, afirmó.

Sin embargo, el autor no está de acuerdo en que la literatura se clasifique según la edad de los lectores. "Esto de la literatura infantil y juvenil ha surgido en las últimas décadas más o menos por el trabajo de las editoriales. Para abrirse cancha en mercados han empezado a clasificar”, afirmó.

El escritor admite que hay literatura que no es apropiada para niños o jóvenes, pero cree que la literatura no tiene edad. "Yo de niño leía cuentos muy fuertes de Horacio Quiroga que son muy crudos”, recordó.

"A veces hay tendencias que tratan de falsear la literatura infantil y juvenil, tratan de volverlas didácticas para que den moraleja. No me gusta mucho eso, la literatura no te tiene que dar consejos de vida, no es autoayuda”.
Por ello, él piensa que es paradójico ganar en una categoría juvenil. "Es paradójico porque justamente yo he pensado de esa manera, a la manera editorial”, afirmó.

Para el autor, el premio es un gran incentivo. "Me alegra mucho que mi obra se vaya a publicar y difundir. No tenía mucha esperanza. Para mí es un incentivo. Siempre lo económico es lo principal”, añadió.

Martínez considera que la tecnología puede ser un aliado de los escritores. "Ahora que hay ebooks se puede vender tu obra por diferentes medios en internet”, indicó. "Casi toda la gente tiene smartphones en los que pueden llevar 1.000 libros de literatura”.

Además, cree que en nuestra época se lee y escribe bastante. "Los adolescentes escriben harto, pero la cosa es qué escriben, qué leen”, indicó al recordar el caso de una profesora que pidió a sus alumnos que juntasen lo que escriben en las redes sociales y el resultado fue de decenas de páginas por persona. Si se considera ese volumen de escritura y se lo vuelca a la literatura se produciría bastante, afirmó.



HOJA DE VIDA

Origen Nació en La Paz.
Estudios Acabó el bachillerato en el colegio 31 de octubre de Potosí. Egresó de la Carrera de Literatura (UMSA).
Experiencia Fue profesor y trabajó en publicidad. Escribió el guión Un hombre a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario