martes, 21 de junio de 2016

Homero Carvalho fue invitado al Festival Mundial de Poesía

El escritor boliviano Homero Carvalho fue invitado para participar en el XIII Festival Mundial de Poesía que se realizará en Venezuela, desde el 26 de junio al 3 de julio en Caracas. En la oportunidad, leerá poemas de sus obras “Inventario nocturno”, “La luna entre las sábanas” y “Los reinos dorados”.

En entrevista con EL DIARIO, el escritor beniano explicó que recibió una invitación por parte de Freddy Ñañez Contreras, ministro de Cultura de Venezuela, el pasado 5 de mayo. Y luego se anunció que todos los gastos eran cortesías del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

"Fernando Rendón, presidente de este festival que es uno de los más importantes del mundo, me escribió diciéndome que ellos consideraban importante mi presencia en este festival y por eso habían decido apoyarme con los pasajes. Esta es una alianza inédita en el mundo que muestra la solidaridad poética de los poetas de Medellín".

ACTIVIDADES

En esta oportunidad, además de leer los poemas de "Inventario nocturno" (Premio nacional de Poesía 2012), "La luna entre las sábanas" y "Los Reinos dorados", en varios espacios culturales de Caracas y otras ciudades, participará en el Gran Foro: "Poesía, paz y derechos humanos".

"Brindaré un taller de escritura creativa y participaré del Conversatorio: ‘La poesía como aporte de la humanidad y la integración’ y ‘La poesía y su aporte en la unión latinoamericana’ –agregó– en esta actividad compartiré con la poeta ecuatoriana María Clara Sharupi y Gonzalo Ramírez por Venezuela. Es una actividad de tipo informal, una conversación abierta entre ponentes y público asistente".

Asimismo, será parte del debate denomindo "La mejilla y la bofetada: El papel del escritor". Un encuentro entre dos poetas para debatir sobre un tema específico referente a la palabra y la poesía, en este caso, el papel del escritor. Con el escritor venezolano Reynaldo Pérez Só, el más importante poeta de ese país que fue homenajeado el año pasado en este festival.

Carvalho dice sentirse feliz de que su obra literaria esté siendo reconocida en el mundo y eso lo impulsa a escribir y difundir la literatura boliviana en el exterior. Ya en anteriores oportunidades ha sido invitado a festivales de Chile, Perú y Colombia.

En el evento participan 50 escritores de los 5 continentes entre los que se encuentran Willy Migliaro (Perú), Lucila Nogueira (Brasil), Rita Mestokosho (Canadá) y Óscar Saavedra (Chile).

LITERATURA EN BOLIVIA

En cuanto a la situación de la literatura en el país el escritor cree que la literatura boliviana en general está pasando por un buen momento. "Tenemos muy buenos narradores y poetas de todas las generaciones", dijo.

Al respecto de la poesía nacional considera que existen muchos registros estéticos. "Tenemos a poetas, mujeres y hombres, que están trabajando el verso con mucha dedicación, depurando la palabra, logrando metáforas impresionantes, ritmos internos muy intensos o revelando la sombra o el fantasma de esas palabras. Creo que nuestra poesía es potente, intensa y sugerente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario