miércoles, 29 de junio de 2016

La Guerra del papel, de Osvaldo Calatayud, ganó Premio Nacional de Literatura

La guerra del papel es el título de la obra de Oswaldo Calatayud Criales que ganó el XVII Premio Nacional de Novela. El autor recibirá un premio de 106.000 bolivianos y la edición y publicación de su obra por la editorial 3.600.

En tanto el Premio Juvenil recayó sobre Marcelo Martínez con la obra Rastros de ausencia y Erika Sejas obtuvo el premio en la categoría infantil con el libro El león fantasma y sus aventuras rimadas.

LOS GANADORES

“Es una gran emoción para mí, también un honor recibir este reconocimiento, gracias a todas y a todos, al jurado por haber leído mi novela”, dijo Calatayud en contacto telefónico con los presentes en el Patio Cultural.

La Guerra del papel es un trabajo de complejo lenguaje y profundo con un código propio y original bien logrado que habla de la soledad vista desde una perspectiva no conocida.

El ganador del premio de novela, tiene 35 años, es graduado de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés En 2010 obtuvo una mención de honor en la trigésima séptima versión del concurso anual de cuento Franz Tamayo.

Asimismo, Marcelo Martínez, con su obra Off Line, rastros de ausencia se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura Juvenil en su tercera versión, que otorga 15.000 bolivianos, la edición impresa de su obra en la editorial Santillana. Según el jurado esta obra “tiene un buen manejo de la intensidad, es sugestiva y los personajes principales están bien descritos”.

El IV Premio Nacional de Literatura Infantil fue para Erika Sejas Noriega con la obra titulada El león fantasma y sus aventuras rimadas que tiene una narrativa ágil sobre aventuras de un león que enseña sobre la superación y no decaer cuando hay obstáculos en la vida. La ganadora recibirá también 15.000 bolivianos y la publicación de su obra.

EL PREMIO

Para el XVII Premio Nacional de Novela se recibieron 43 obras postulantes, de los cuales 41 cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Para este premio, el jurado calificador estuvo conformado por Martín Zelaya, María Ángela Baudoin (Magela), Giovana Riveros, Mauricio Murillo, Marcelo Paz Soldán.

Para el III Premio Nacional de Literatura Juvenil se recibieron 12 postulaciones que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

El jurado para este premio estuvo conformado por Carlos Vera, Cristine Huber y Arturo Rico.

Para el IV Premio Nacional de Literatura Infantil se postularon 14 obras.

El monto total de inversión en los premios fue de 136 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario