miércoles, 15 de junio de 2016

Estudiantes demostraron talento al declamar en idiomas nativos

Estudiantes de diferentes unidades educativas mostraron talento en el Concurso de Declamación en Idiomas Nativos, que se efectuó ayer en el Paraninfo Universitario.

Esta actividad es parte del Solsticio de Invierno, organizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los niños y niñas vestidos con ropa originaria, interpretaron cada una de las poesías, dedicada a la Pachamama, a la madre entre otras temáticas, que fueron dados a conocer en quechua, aymara y chipaya.

El responsable de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, señaló que este concurso tiene la finalidad de promover el uso de los idiomas nativos en los escolares, pues a través de la poesía ellos van conociendo más sobre estos idiomas.

Mencionó que el jurado estuvo integrado por profesores conocedores de estos idiomas, quienes calificaron el dominio de escenario, la vocalización, mímica, vestuario entre otros aspectos para que los estudiantes puedan pasar a la segunda fase.

Explicó que esta es una primera fase para clasificar a la final que se realizará el próximo martes, donde los estudiantes se disputarán los primeros tres lugares.

Aseveró que se presentaron 38 estudiantes para este concurso, con poemas en aymara, quechua y chipaya.

Agregó que el concurso se dividió en dos fases, para dar mayores posibilidades a los concursantes, pues los clasificados tendrán una semana más para prepararse.

CLASIFICADOS

Los clasificados en la primera categoría son: Joel Butrón Saldías, Damaris Aguilar Ticona, Jhoset Contretas Bigabriel, Adriana Dayne Flores Apaza, Paola Andrea Muruchi, Brayan Martínez Lujan, Jhenny Arias Villca y Deysi Mamani Gutiérrez.

Segunda categoría: Samadith Santos Mamani, Cinthia Fernández Lucana, Mariana Mamani, Ever Catari Nina, Gladis Capu Calle, Luis Armando Acevedo, Jessica Clarivel Flores, Vanesa Beltrán, Ismael Tapia Taquichiri, Jackeline Capu Mamani, Mario Gómez Mollo, Maribel Becerra Nina, William Calizaya Fernández, Jhenny Ibáñez Machado, Dimarit Choque Apaza y Martina Mamani Zarzuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario